OMS: El mundo debe de estar alerta antes las señales tempranas de una posible pandemia de influenza

Lunes, 23/01/2017

La cepa aviar H5N6, que causa estragos globalmente, es una recombinación de cuatro virus distintos y la H7N9 muestra potencial de contagio independiente entre seres humanos.

 Stephanie Nebehay/ Reuters Health. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países a vigilar estrechamente los brotes de gripe aviar mortal en aves y aves de corral, y a informar rápidamente cualquier caso humano que pudiera indicar el inicio de una pandemia de gripe.

Diferentes cepas de la gripe aviar se han extendido por toda Europa y Asia desde finales del año pasado, lo que ha provocado el sacrificio a gran escala de aves de corral en algunos países y algunas muertes humanas en China.

Casi 40 países han notificado nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral o aves silvestres desde noviembre, según la OMS.

"La rápida expansión de la distribución geográfica de estos brotes y el número de cepas de virus que circulan actualmente han puesto a la OMS en estado de alerta", dijo Margaret Chan al inicio de la junta directiva de la agencia de los 10 años.

La nueva cepa H5N6 causante de brotes graves en Asia se creó mediante el intercambio de genes entre cuatro diferentes virus, dijo.

El mundo está mejor preparado para la próxima pandemia de gripe -después de la pandemia de H1N1 que rodeó el mundo en 2009-2010-, "pero no en absoluto lo suficientemente bien", dijo Chan.

En China, ha habido un "repentino y abrupto aumento" en los casos humanos de H7N9 desde diciembre y la OMS no ha podido descartar la propagación, limitada, de humanos a humanos en dos grupos de casos que afectaron a personas, aunque no se ha detectado propagación interhumana sostenida hasta ahora, dijo.

De acuerdo con el Regulaciones Sanitarias Internacionales, un instrumento legal vinculante, los 194 estados miembros de la OMS están obligados a detectar y reportar casos humanos rápidamente, dijo Chan. Añadiendo: "No podemos permitirnos perder las primeras señales".

La delegación de China, encabezada por Zhang Yang de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, dijo a la reunión de Ginebra que China cumplirá con sus obligaciones de comunicarse y responder a cualquier brote.

"En la actualidad, las estadísticas generales del H7N9 siguen siendo las mismas", dijo Zhang. "China continuará fortaleciendo su cooperación e intercambio con la OMS en este sentido".

Comentarios