Por qué las terapias combinadas son más efectivas contra el cáncer de próstata

Viernes, 06/11/2015

Castración y radiación unidas traen mejores resultados en el tratamiento de dicha dolencia, que causa 250 mil muertes al año. 

Expertos del Centro de Investigación Clínica del Karolinska Institutet, en Suecia, han logrado explicar por qué una combinación de terapia de castración y radiación aumenta las probabilidades de sobrevivir al cáncer de próstata, según publicó la revista Science Translational Medicine.

El mayor éxito de la combinación de terapias de castración hormonal y radiación es un factor conocido, pero, hasta ahora, no se había determinado específicamente el por qué.

El nuevo estudio, liderado por Thomas Helleday, reveló que la castración redue la cantidad de proteínas esenciales para la reparación de ADN en células cancerígenas; con ello, daña la maquinaria de reparación de éstas, haciéndolas más sensibles a la radiación.

El cáncer de próstata, que explica el 15% de todos los cánceres que afectan a los hombes en todo el mundo y genera más de 250 mil muertes cada año, ha sido consistentemente tratado con la remoción del órgano afectado y una posterior terapia de radiación; no obstante, el nuevo estudio podría abrir el camino para el perfeccionamiento del tratamiento.

 

Comentarios