Preocupa el impacto de la salud en la productividad en México

Miércoles, 22/03/2017

Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista. 

No hay duda de que el innegable impacto de la salud sobre la productividad y la competitividad es una preocupación que se va generalizando en todos los sectores, aunque aparentemente no tengan relación directa con salud.

Ello se refleja en el programa de la Semana de la Innovación que la próxima semana organiza por tercer año la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), presidida por Javier Amtmann, donde los principales dirigentes de la industria nacional abordarán la salud desde un enfoque económico.

Estarán en el Palacio de Medicina el 29 y 30 de marzo, en el Centro Histórico de la capital abordando la economía de la salud los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de otras agrupaciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y de la Industria Innovadora de Dispositivos Médicos , además de la propia industria farmacéutica protagonista del evento.

Habrá páneles donde se discutirá sobre la salud como pilar o freno de la productividad y competitividad en México. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, arrancará con su ponencia sobre el tema. Participarán especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —que también ya se ha involucrado en asuntos de salud—, así como Juan Pardinas, titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y José Campillo, de Funsalud, junto con autoridades de las Secretarías de Salud y de Hacienda.

El impacto de la innovación como detonador de desarrollo es otro tema donde participarán la Secretaría de Economía, ProMéxico, con su nuevo titular Paulo Carreño; Miguel Ángel Margáin, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y Manuel Herrera, presidente de Concamin.

También se abordará la productividad y competitividad en los estados, siempre vinculando el tema a la salud, participarán autoridades de la Ciudad de México y de los estados de Morelos, Nuevo León y Querétaro, junto con Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. La importancia de la formación y el desarrollo del recurso humano en la salud será otro tema en el que participarán el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo; el del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández; con representantes de la Universidad Anáhuac, del Conacyt y de la Secretaría de Salud.

Un tema obligado de abordarse será lo relativo al impacto económico y social de las enfermedades crónicas no transmisibles, donde participará la organización internacional Partnership to Fight Chronic Disease y otros especialistas como el exsubsecretario de Salud, Eduardo González Pier, así como un experto de la Universidad de Columbia.

Comentarios