El reto de ofrecer una cobertura universal en América Latina

En el marco del II Foro Latinoamericano de Salud, desarrollado por AméricaEconomía y que tuvo como sede a México, la doctora Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en la nación azteca, explicó cuáles son los principales desafíos que existen en la salud en la actualidad, donde hay una serie de problemáticas que afectan a la región.

Cluster Salud. Salud universal significa el acceso de las personas sin ningún tipo de discriminación a los servicios integrales para mantenerse sanos, de manera oportuna y con calidad, asegurando que este uso no exponga a los usuarios a dificultades financieras. Fácil es decirlo, nada simple lograrlo. Por ello, según la doctora Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los requisitos para lograr acceder a una cobertura universal hoy no se cumplen en los países de América Latina.

Entre estos están: definir e implementar nuevas políticas y acciones sanitarias, tener un nuevo pacto social en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, contar con un enfoque multisectorial con determinantes sociales, la existencia de un compromiso de toda la sociedad para promover el bienestar y la salud, y generar condiciones políticas y técnicas para transformar los sistemas de salud en Latinoamérica.

Se trata de una situación dinámica. Actualmente existen cambios epidemiológicos, demográficos, culturales y políticos de importancia, lo que implica mayores desafíos a la región, que es la que tiene mayor desigualdad a nivel global, a juicio de la experta. Además, coexisten otros problemas comunes como la doble carga de enfermedad, violencia, inestabilidad política, crisis económica y vulnerabilidad a desastres naturales o por cambio climático.

América Latina, entonces, debe tener una mayor inversión en salud frente a este escenario, ya que es la única forma de afrontar las “vacas flacas” y avanzar para tener una cobertura realmente universal, según explicó la representante de la OPS/OMS en el foro.

Falta de inversión y malgasto

En cuanto a la inversión en salud regional, Eijkemans señaló que se necesita más gasto público, ya que en la actualidad sólo se destina un 3,5% de la inversión de los gobiernos a este sector, lejos del 17% que tienen los países de la OCDE. Resulta muy decidor que la región debería alcanzar un mínimo de 6% según la OMS, para lograr una cobertura universal.

La especialista comentó que para lograr esto las políticas fiscales deben ser más prudentes y responsables, ahorrando en épocas de bonanza para proteger las ganancias y continuar el avance hacia la salud universal. Además es importante mejorar la recaudación disminuyendo la evasión y la elusión.

Un gran inconveniente que está muy presente hoy es que entre un 20 y 40% de lo invertido en la salud está malgastado. "Hay gastos innecesarios, hay ineficiencias en cómo estamos organizados, dónde invertimos el dólar, si lo invertimos en el hospital o en un centro de salud, o en cómo compramos los medicamentos", indicó .

Es por esto que a su juicio la salud debe encaminarse a un modelo de atención que busque la promoción y la prevención, es decir “construir salud en las casas”, antes que sea necesario ir al hospital. Para ello, Eijkemans comentó que , en busca de mejorar la eficiencia, se deben priorizar y optimizar los procesos de compra y la distribución, y el uso de tecnologías sanitarias y medicamentos, además de mejorar la eficiencia en la atención en hospitales y motivar los recursos humanos en salud hacia resultados.

Comentarios