Chile: Ganar la lucha contra la adicción al tabaco lograría 16.000 muertes menos por año

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, que destacó que la tarea de frenar esta epidemia “requiere revisar las lecciones aprendidas”.
Cluster Salud

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, declaró en un evento de lanzamiento de un libro sobre tabaquismo y sus efectos en la salud, la semana pasada, que la tarea de frenar la epidemia “requiere revisar las lecciones aprendidas, y en ese sentido este libro es un gran aporte para el Ministerio, que comparte nueva evidencia y nos permite dar pasos para alcanzar lo que nos hemos propuesto en Chile en esta materia”.

Respecto a posibles indicaciones a la ley de tabaco, se busca implementar el empaque genérico, en línea con la tendencia internacional. Es por esto que la autoridad comentó que “la implementación de esta medida puede tener un impacto tan relevante como en el caso de Australia, donde en combinación con otras acciones sugeridas internacionalmente, incluidas en la ley de tabaco chilena, permitió en un plazo de un año bajar la prevalencia en un 4,9%”.

Estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsal) evidencian que la cajetilla genérica hace percibir un mayor nivel de riesgo para la salud respecto de la cajetilla normal que se vende actualmente, en especial en los menores de 25 y mayores de 29 años.

También se impulsa prohibir el uso de mentol en los cigarrillos, ya que investigaciones indican que el volumen inhalado de humo se incrementa con este tipo de productos.

Castillo declaró que “también tenemos la convicción de la necesidad de fortalecer la autoridad sanitaria para lograr una adecuada fiscalización y sanción a las faltas a la ley, lo que actualmente recae sobre los juzgados de policía local. Esto enlentece los procesos e implica que los fiscalizadores deben acudir constantemente como testigos frente al tribunal, dificultando el ejercicio de su función”.

En Chile, según información del Minsal el tabaco mata a 45 personas al día y se destinan más de 1.000 millones de pesos (US$ 1,5 millones) cada año para el tratamiento de problemas asociados a su consumo. El tabaquismo también representa el 18% de las muertes en el país y genera 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca. A eso se agregan 7.881 personas que son diagnosticadas con cáncer generado por esta adicción.

Comentarios