Confirmado: Menos tiempo sedentario, menor acumulación de grasa hepática peligrosa

Por cada hora de aumento del tiempo sedentario, la grasa del hígado aumenta en 0,87%, mientras que para cada aumento diario de 1.000 pasos, la grasa del hígado disminuye en 0,87%.
European Association for the Study of Obesity

El papel del ejercicio en la prevención y el tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD), una consecuencia de la obesidad, está bien establecido. Hasta hace poco, la investigación anterior se ha centrado en el beneficio terapéutico de la actividad moderada-vigorosa aumentada, en comparación con la actividad física habitual. En un nuevo estudio, los autores investigaron la influencia de la actividad física habitual sobre la salud metabólica y, en particular, la cantidad de grasa hepática.

El trabajo, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (OCE) de este año en Porto, Portugal (17-20 de mayo) muestra que tanto la actividad física regular como evitar la inactividad (comportamiento sedentario) ayudan a reducir la acumulación de grasa hepática peligrosa, una complicación importante de la obesidad.

 Para el estudio (realizado por la Dra Kelly Bowden-Davies y dirigido por el Dr. Dan Cuthbertson, Instituto de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas, Universidad de Liverpool, Reino Unido) se  reclutaron voluntarios para su estudio usando anuncios locales. La gente podría ser voluntaria para el estudio con cualquier nivel de actividad física y sexo. Necesitaban tener entre 18 y 60 años y no ser fumadores. También se requirió que no tengan antecedentes de diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias o endocrinas.

Un total de 75 personas sanas (edad media 35 años, IMC medio 25 kg/m²) fueron reclutadas. Se sometieron a evaluaciones exhaustivas de los patrones de actividad física utilizando un brazalete SenseWear de salud metabólica usando criterios aceptados internacionalmente, composición corporal regional usando resonancia magnética y pruebas de aptitud física. A continuación se realizaron análisis estadísticos.

Posteriormente, los participantes se clasificaron como sanos si tenían 2 o menos componentes del síndrome metabólico, y no saludables si tenían tres o más. El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular: aumento de la presión arterial, azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Sobre esta base, había 61 (81%) pacientes sanos y 14 (19%) enfermos.

Los autores encontraron que no hubo diferencias significativas en la actividad física en términos de comportamiento sedentario, número de pasos o actividad física moderadamente vigorosa (MVPA) entre individuos metabólicamente sanos e insalubres. Sin embargo, los individuos metabólicamente insalubres tuvieron un estado físico significativamente menor y una mayor grasa hepática. Para cada aumento de la unidad en % de grasa del hígado, las probabilidades de ser metabólicamente insalubre aumentaron un 37%. Además, por cada hora de aumento del tiempo sedentario, la grasa del hígado aumentó en 0,87%, mientras que para cada aumento diario de 1.000 pasos, la grasa del hígado disminuyó en 0,87%. Curiosamente, no hubo asociación significativa entre las horas de MVPA (actividad física moderadamente vigorosa)  y grasa hepática.

Los autores concluyen: "En estos individuos, el comportamiento sedentario y el recuento diario de pasos son determinantes importantes de la cantidad de grasa hepática y, a su vez, del estado metabólico de la salud, lo que refuerza el papel de evitar el comportamiento sedentario, incluso en ausencia de MVPA".

"Estos datos han demostrado que la cantidad de tiempo que pasamos participando en el ejercicio estructurado no predice el estado de salud. Nos revelan una tendencia emergente en los niveles de actividad física general que indican moverse más a lo largo del día (por ejemplo, la ruptura de largos períodos de estar sentados) es quizás más importante".

Comentarios