EE.UU.: Los republicanos aún no alcanzan los votos para aprobar una reforma de salud

Miércoles, 03/05/2017
"Creo que ya es hora" de una votación sobre cuidados de la salud, dijo Trump en la Casa Blanca el martes.
Reuters Health

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron, a comienzos de esta semana, que estaban más cerca de acordar un proyecto de ley reformulado para reformar el sistema de salud de la nación, pero todavía no tenían los votos para aprobarlo, mientras el presidente Donald Trump presionaba a los legisladores para que votaran.

La Casa Blanca ha presionado a los republicanos de la Cámara de Representantes para que hagan avanzar la legislación para derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, comúnmente llamada Obamacare, después de un primer intento fallido en marzo en un impresionante revés para el gobierno de Trump.

"Creo que ya es hora" de una votación sobre cuidados de la salud, dijo Trump en la Casa Blanca el martes.

Pero los líderes republicanos están luchando por equilibrar las preocupaciones de los moderados, que quieren proteger a aquellos con condiciones médicas preexistentes de ser excluidos o penalizados por los aseguradores, y de los conservadores que quieren aliviar lo que ven como la pesada carga de Obamacare en la economía.

El representante Mark Meadows, de Carolina del Norte, quien encabeza la conservadora House Freedom Caucus, que ayudó a bloquear la aprobación de la primera ley de salud, dijo que los republicanos todavía estaban "a un puñado de votos".

El proyecto de ley actual permitiría a los estados a optar por las disposiciones de Obamacare que obligan a las aseguradoras a cobrar a las personas enfermas y sanas las mismas tarifas. Eso es visto como una concesión al House Freedom Caucus, que ha respaldado la nueva medida.

Pero Trump insistió en una entrevista esta semana que las protecciones para ésos con condiciones pre-existentes seguirían existiendo.

"Estamos cerca, estamos llegando", dijo el representante Tom MacArthur de Nueva Jersey, un republicano moderado que negoció el acuerdo que revitalizó la legislación de salud.

"Sé que esto es difícil y sé que la gente está preocupada".

Los republicanos han jurado derogar la reestructuración de la salud del ex presidente demócrata Barack Obama en 2010, argumentando que la ley, que permitió a unos 20 millones de estadounidenses obtener un seguro médico, era demasiado intrusiva y costosa.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump también prometió deshacerse de ella.

Él trató de derogar el primer artículo legislativo importante de su presidencia, invirtiendo el capital político temprano, solamente para ver el proyecto que él apoyó torpedeado por su propio partido.

Esta vez, la Casa Blanca parece estar tomando un enfoque más discreto.

"Creo que ha sido más tranquilo, creo que ha sido más ascendente desde el punto de vista de un miembro", dijo el representante republicano Mark Sanford de Carolina del Sur.

Oposición

Los republicanos, sin embargo, siguen divididos sobre aspectos clave del proyecto de ley, con algunos legisladores preocupados por un aumento potencial en el número de personas sin cobertura, o fuertes incrementos en las primas de seguros.

Agregando presión está la oposición unificada de demócratas, muchos de los cuales ven la ley de saludde  2010 como el logro interno definitorio de la presidencia de Obama.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos debería poder evaluar el impacto de la ley de salud antes de que se celebre una votación.

En marzo, la CBO, una oficina de investigación bipartidista, pronosticó que el primer proyecto de ley respaldado por los republicanos haría que 14 millones de estadounidenses pierdan su seguro para el próximo año y 24 millones más que ahora estarían sin cobertura para 2026.

"Los republicanos ahora han hecho el proyecto de ley aún más costoso y cruel para las familias estadounidenses, lo que probablemente resulte en millones más de estadounidenses que no pueden permitirse la cobertura", dijo Pelosi en un comunicado.

"El pueblo estadounidense tiene derecho a conocer todas las consecuencias de" Trumpcare "antes de que sus representantes voten sobre él", dijo Pelosi.

Los grupos de defensa de los pacientes, incluyendo la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes, también se oponen a la factura reformada, mientras que la Asociación Médica Americana y otros han expresado su preocupación por las pérdidas de cobertura e inasequibles seguros para aquellos con condiciones preexistentes.

Si un plan pasa por la Cámara, se espera que enfrente una dura batalla en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría más estrecha y donde algunos senadores del partido han expresado sus dudas sobre el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que su partido no quería renunciar a la legislación.

Comentarios