EE.UU.: Procuradores generales demócratas tratan de intervenir en parte clave de Obamacare

Los abogados generales demócratas han surgido como un grupo clave que resiste la agenda del presidente Donald Trump. Su intervención en la demanda de subsidios de Obamacare representa una importante expansión de ese esfuerzo.
Reuters Health

Más de una docena de abogados generales demócratas buscaron intervenir para defender una parte clave de la ley de salud de Obamacare (los pagos de subsidios a compañías de seguros) que está bajo amenaza en un caso judicial.

Los 16 procuradores generales, encabezados por el Fiscal General de California, Xavier Becerra, y el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, presentaron una moción para intervenir en el caso pendiente en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

El caso, que se remonta a la administración Obama, fue presentado por la Cámara de Representantes dirigida por los republicanos contra el gobierno federal en un esfuerzo por cortar los pagos de subsidios a los aseguradores para los planes individuales creados por la Ley de Asistencia Asequible.

Los pagos de subsidios ayudan a cubrir los gastos médicos de bolsillo de los estadounidenses de bajos ingresos.

Los abogados generales demócratas han surgido como un grupo clave que resiste la agenda del presidente Donald Trump, particularmente en torno a la inmigración. Su intervención en la demanda de subsidios de Obamacare representa una importante expansión de ese esfuerzo.

Trump ha amenazado repetidamente con retener los pagos a las aseguradoras, que ascienden a alrededor de US$ 7.000 millones este año, y se refirió a ellos como un "rescate".

Los abogados generales citaron en la presentación judicial las propias palabras de Trump prometiendo dejar que Obamacare "explote" como parte del razonamiento de su intervención.

Trump ha dejado claro que ve las decisiones sobre el seguro de salud para millones de estadounidenses "como algo más que fichas de negociación política", dijo la presentación judicial. La situación es extremadamente urgente, argumentaron los funcionarios demócratas, porque los reguladores estatales están tomando decisiones críticas que darán forma a sus mercados de seguros para el próximo año.

Varias aseguradoras, incluyendo Aetna y Humana, han dejado de lado en gran parte los intercambios de Obamacare, citando un grupo de pacientes que están más enfermos de lo esperado y por lo tanto son más caros. Las aseguradoras también han pedido repetidamente a la administración Trump que financie los subsidios para compartir los costos.

Los abogados generales y defensores de Obamacare han dicho que las amenazas de retener los pagos ya han causado estragos en los mercados y son parte de la razón por la que algunos consumidores de la salud han visto aumentos de tasas de dos dígitos.

Inmigración, medio ambiente

Los fiscales generales demócratas asumieron un papel de liderazgo para bloquear con éxito las órdenes ejecutivas de Trump que restringen los viajes de algunos países de mayoría musulmana, y también se resisten a reprimir las regulaciones ambientales.

El fiscal general de Kentucky, un estado profundamente conservador, está entre los demócratas que se unen a la presentación de la corte. El gobernador republicano de Kentucky se ha comprometido a revertir una expansión de Medicaid hecha posible por Obamacare.

En mayo de 2016, un juez estadounidense falló a favor de los republicanos en el caso de las subvenciones, encontrando que la administración Obama no podía gastar el dinero sin la aprobación del Congreso. El gobierno de Obama apeló antes de que Trump asumiera el cargo, dejando a la nueva administración la reflexión sobre cómo proceder.

La corte de apelaciones puso el litigio en suspenso después de la elección presidencial de noviembre a petición de los legisladores de la Cámara Republicana.

La moción de intervención no podrá ser concedida por el tribunal. En febrero, el mismo tribunal rechazó una moción similar presentada por los procuradores generales demócratas en busca de ayudar a defender a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en una batalla legal que podría dejar sin poder a la agencia.

El litigio podría llegar a ser discutible si el Congreso deroga a Obamacare. La Cámara aprobó su propia ley de salud, llamada la Ley Americana de Cuidado de la Salud, a principios de este mes, que derogaría gran parte de Obamacare. El Senado recientemente comenzó a escribir su propia versión de la ley, pero ha advertido que podría tomar meses para aprobarse.

La administración Trump ha tomado medidas en los últimos meses para socavar a Obamacare a través de la autoridad reguladora. Retiró el cumplimiento del mandato individual, que exige que todos compren un seguro de salud o que paguen una multa, una mayor matrícula en los mercados de Obamacare y ha permitido que las personas se inscriban en planes de seguro fuera de healthcare.gov, el sitio emblemático de Obamacare que el gobierno de Obama publicitó fuertemente.

Comentarios