EE.UU.: Tasas de mastectomía doble varían por Estado

Viernes, 31/03/2017
La tasa en el país es más alta que en otros. Solo del 2% al 3% de las mujeres en el Reino Unido con cáncer en un seno tienen el otro pecho extraído, en comparación con el 13,5% en los EE.UU.
Reuters Health

La probabilidad de que las mujeres estadounidenses con cáncer en estadio temprano en un seno tengan ambos senos removidos varía dependiendo de dónde viven, según un nuevo estudio.

Por ejemplo, entre 2010 y 2012, entre las mujeres de 20 a 44 años con cáncer en un seno, aproximadamente el 15% se había removido ambos senos en el Distrito de Columbia, comparado con el 49% en Dakota del Sur. "La variación es muy llamativa", dijo el autor principal Ahmedin Jemal, de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta.

Cuando las mujeres tienen cáncer de mama en una mama, tener ambos senos removidos por lo general no es útil, dicen los expertos. El año pasado, la Sociedad Americana de Cirujanos de Senos publicó una declaración para desalentar a las mujeres con cáncer de mama unilateral o unilateral que no tienen un riesgo genético o familiar de que la enfermedad se someta a una mastectomía doble o contralateral.

Sin embargo, Jemal y sus colegas señalan en JAMA Surgery que investigaciones anteriores han encontrado un aumento en las mastectomías contralaterales entre las mujeres con cáncer en estadio temprano en un seno.

Para las mujeres con riesgo promedio y cáncer en un seno, "quitar el otro seno no reduce significativamente el riesgo de un cáncer en el otro lado, porque su riesgo no era tan alto para empezar", dijo la Dra. Laurie Kirstein, oncóloga quirúrgica del pecho en el centro conmemorativo Sloan Kettering del cáncer en New York City que no fue implicado en el nuevo estudio.

Para examinar las tendencias entre los estados, los investigadores analizaron los datos recolectados entre 2004 y 2012 de más de 1,2 millones de mujeres con cáncer en estadio temprano en un seno.

En todo el país, la proporción de esas mujeres entre 20 y 44 años que optaron por la mastectomía contralateral aumentó de alrededor de 11% a cerca de 33%. En el mismo período, la proporción de mujeres similares de 45 años y mayores que tenían ambos senos removidos aumentó de aproximadamente 4% a aproximadamente 10%.

Las tasas de mastectomía contralateral variaron según el estado, pero fueron consistentemente más altas en las mujeres de 20 a 44 años.

Durante los dos últimos años del estudio, más del 40% de las mujeres de esa franja de edad que vivían en Dakota del Sur, Iowa, Colorado, Missouri, Nebraska, Tennessee, Maine y Montana decidieron eliminar ambos senos. Eso fue cierto para menos del 25% de esas mujeres que vivían en New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Louisiana, Idaho, Alaska, Carolina del Sur, Nevada, Massachusetts, Wyoming, Hawaii y el Distrito de Columbia.

Los investigadores también analizaron la proporción de mujeres sometidas a cirugía reconstructiva después de haberse removido ambos senos. Ellos encontraron que mientras que las tasas más altas de extracciones de mama doble se agruparon en general en el Medio Oeste, las tasas más altas de reconstrucción mamaria después se agruparon generalmente en el noreste.

Jemal dijo a Reuters Health que el estudio no puede explicar por qué tantas mujeres están optando por mastectomías contralaterales, pero la tasa en Estados Unidos es más alta que en otros países. Por ejemplo, sólo del 2% al 3% de las mujeres en el Reino Unido con cáncer en un seno tienen el otro pecho extraído, en comparación con el 13,5% en los EE.UU.

Los investigadores no tenían información sobre cuántas de las mujeres en el estudio estaban en mayor riesgo de cáncer de mama porque se encuentra en su familia o porque habían sido tratados en el pasado con la radioterapia en el pecho.

"La mastectomía bilateral es vista como un procedimiento de reducción del riesgo"

Kirstein dijo a Reuters Health que para las mujeres con una predisposición genética al cáncer de mama, "la mastectomía bilateral es vista como un procedimiento de reducción del riesgo". Dijo que algunas mujeres que no están en mayor riesgo todavía optan por tener la mama libre de cáncer, incluso después de aprender sobre los riesgos y beneficios.

La variación en las tasas por estado puede explicarse por el acceso a la atención médica, los ingresos y lo que las mujeres sugieren entre sí acerca de los tratamientos, dijo a Reuters Health.

Los médicos necesitan tener conversaciones detalladas con las mujeres sobre sus opciones de tratamiento, dijo Jemal. "En primer lugar, los cirujanos tienen que tener esta discusión con el paciente", dijo. "En segundo lugar, los pacientes tienen que tomar tiempo para tomar una decisión, no quieren tomar la decisión de inmediato, porque la ansiedad es muy alta después del diagnóstico".

Kirstein dijo que pide a los pacientes que piensen en cómo se sentirán sobre su decisión en 10 años. "Apoyamos lo que los pacientes quieren hacer, pero queremos que entiendan lo que están haciendo", concluyó.

Comentarios