EE.UU.: Trump invita a senadores republicanos a almorzar con la derogación de Obamacare en el menú

Martes, 13/06/2017
El presidente norteamericano aumentó la presión para terminar con la regulación sanitaria con un tweet el martes por la mañana declarando que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio "está en una espiral de muerte".
Reuters Health

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a 13 senadores republicanos a almorzar el martes para discutir el estatus de derogar y reemplazar a Obamacare, dijo un funcionario de la Casa Blanca, mientras los republicanos del Senado luchaban por dejar la legislación como está.

Trump aumentó la presión para la derogación con un tweet el martes por la mañana declarando que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, apodada como Obamacare, "está en una espiral de muerte". Citó el anuncio del gobierno el lunes de que unos dos millones de afiliados que se inscribieron en Obamacare lo han abandonado este año.

Aunque el partido Republicano de Trump tiene una mayoría en ambas cámaras del Congreso, Trump culpó la falta de progreso en derogar el logro nacional firmado por el presidente Barack Obama con demócratas "obstruccionistas".

La Cámara de Representantes aprobó por poco su versión de la derogación el mes pasado, pero los republicanos del Senado no han podido unirse en torno a su propia versión de un proyecto de ley, con moderados y conservadores empujando en diferentes direcciones en reuniones a puerta cerrada.

El grupo de 13 senadores que Trump invitó a almorzar incluye republicanos de ambos campos ideológicos: las senadores moderadas Susan Collins y Lisa Murkowski estaban en la lista, así como los conservadores senadores Ted Cruz y Mike Lee.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los senadores están más cerca de presentar una propuesta, y otros republicanos han pronosticado durante algún tiempo que un proyecto de ley estaría listo para una votación antes del receso de agosto.

Uno de los senadores invitados al almuerzo del martes, el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, dijo a última hora del lunes que no esperaba que un proyecto de ley de salud del Senado sea presentado esta semana.

"Creo que tenemos un pequeño camino por recorrer", dijo a los periodistas. "Hay muchas cosas que tienen que ser resueltas".

Una de las cuestiones clave es el destino de la expansión de Medicaid, el programa de salud para los pobres, en virtud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Los senadores de los estados que ampliaron Medicaid están buscando una "ruta de planeo" que eliminaría la financiación federal adicional para el programa durante un período de siete años a partir de 2020, en lugar de los recortes abruptos en la financiación federal a partir de 2020 que se requieren bajo el proyecto de ley de la Cámara.

Pero los conservadores preferirían menos, y el liderazgo del Senado ha sugerido una eliminación de tres años de la expansión de Medicaid.

"No se ha establecido nada en eso, así que todo sigue en la mesa", dijo el lunes la senadora Shelly Moore Capito de Virginia Occidental, uno de los estados que expandieron Medicaid.

Comentarios