Italia obligará a padres a vacunar a sus hijos

El Instituto Superior de Salud del país advirtió en abril que una disminución en las vacunas había provocado una epidemia de sarampión.
Reuters Health

El gabinete de Italia aprobó una ley obligando a los padres a vacunar a sus hijos contra las enfermedades infecciosas, mientras los políticos luchan contra el aumento en los casos de sarampión.

Los niños de hasta seis años ahora tendrán que ser vacunados para ser elegibles para la guardería, y los padres que envíen a sus hijos a la escuela después de esa edad sin vacunarlos primero serán responsables de multas.

Las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela y la meningitis, que anteriormente sólo se recomendaban, ahora serán obligatorias, dijo el primer ministro Paolo Gentiloni.

"La falta de medidas apropiadas a lo largo de los años y la difusión de las teorías anti-científicas, especialmente en los últimos meses, ha provocado una reducción en la protección", dijo Gentiloni en una conferencia de prensa en Roma.

La ley también obligará a inocular contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la tos ferina y la hemofilia B.

El Instituto Superior de Salud de Italia advirtió en abril que una disminución en las vacunas había provocado una epidemia de sarampión. Estados Unidos advirtió a los visitantes de Italia acerca de la exposición a la enfermedad potencialmente mortal.

El Instituto ha registrado unos 2.395 casos de sarampión en lo que va del año, en comparación con unos 840 en todo 2016 y 250 en 2015.

El sitio web de la Comisión Europea dice que anima a todos los estados miembros a "garantizar que el mayor número posible de niños reciba las principales vacunas infantiles".

El gobierno de centro-izquierda de Gentiloni acusó al Movimiento 5-Estrellas anti-establishment de sembrar el miedo entre los padres cuestionando la seguridad de algunas vacunas y los escrúpulos de las firmas farmacéuticas multinacionales.

Miembros de 5-Estrellas, que dirigen la alcaldía de Roma, se abstuvieron el jueves de una votación sobre obligar a los escolares de la capital a ser vacunados, alimentando una nueva controversia sobre su postura.

"El 5-Estrellas está montando la ola de desinformación, alimentando el miedo y favoreciendo una posición que es anti-ciencia y peligrosa para toda la comunidad", dijo Federico Gelli, diputado del Partido Democrático.

Paola Ferrara, líder de 5-Estrellas en el ayuntamiento, dijo que el partido se había abstenido debido a la votación pendiente en el parlamento, y consideró las vacunas "esenciales".

Comentarios