Leonardo Villa: "Ocho de cada 10 personas tienen hipertensión y no lo saben"

El especialista recordó que cuando una persona se hace medir la presión arterial y el resultado es un indicador constante tiene como indicador por encima de 130 por 90 milímetros de mercurio debe recibir tratamiento farmacológico y monitoreo de su salud de por vida.
Andina

Ocho de cada diez personas que caminan por la calle no saben que son hipertensas, advirtió hoy el el médico cardiólogo del Hospital de Emergencias Villa El Salvador Leonardo Villa.

Recordó que cuando una persona se hace medir la presión arterial y el resultado es un indicador constante tiene como indicador por encima de 130 por 90 milímetros de mercurio debe recibir tratamiento farmacológico y monitoreo de su salud de por vida.

“El mejor de los medicamentos máximo dura 36 horas. Lo usual es que los medicamentos duren entre 6 y 24 horas, si no se toma la pastilla correspondiente el paciente sufre una subida de presión peligrosa que puede traer problemas como infartos o un derrame cerebral”, dijo el galeno del hospital de Villa El Salvador, en Perú.

La hipertensión se caracteriza por la gran compresión que hace la sangre sobre las arterias “como un golpeteo sostenido que va lesionando las paredes de las arterias y en estos resquicios de lesión es dónde va metiéndose la grasa y va adhiriéndose esta (la grasa) como un sarro obstruyéndolas”.

Cambio de hábito

Por eso, además de la medicación, las personas hipertensas deben cambiar sus hábitos de vida.

En la alimentación es urgente bajar considerablemente el consumo de sal, así como dejar de fumar, se tiene que comer frutas, verduras y practicar actividad física regularmente.

“Las personas hipertensas deben mantener un peso adecuado y practicar actividad física (tres veces por semana, unos 30 minutos como mínimo”, señaló el médico.

Comentarios