México: IMSS mejora tiempos, pero cae aprobación del servicio de urgencias

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), el nivel de satisfacción se encuentra en un 82% en un parámetro general.
Excélsior

El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una encuesta para determinar el nivel de satisfacción entre los pacientes atendidos en el último año, y aunque mejoraron en algunos puntos de atención, en un par más cayeron.

De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), se evidencia un incremento en el nivel de conformidad generalizado del 82%.

Mientras que en los siguientes rubros, la evaluación fue:

  • Hospitalización -  84% (2 puntos más que en 2016)
  • Servicio de cirugía - 87% (1 punto más que en 2016)
  • Surtimiento completo de medicamentos - 95% (dos puntos arriba que en el año anterior)
  • Limpieza en las unidades médicas - 74% (2 puntos más)

Otras de las áreas sobresalientes y que han mejorado son las de tiempos de espera, rubro en el que con 84% de satisfacción, los usuarios fueron atendidos dentro de los primeros 60 minutos.

Entre los rubros que resultaron con una calificación inferior que, en la encuesta anterior, se encuentran:

  • Buen trato con 90% de satisfacción (1 punto menos)
  • Servicios de urgencias 71% de aprobación (2 puntos menos)

Estos resultados se obtuvieron durante la ENSAT realizada del 17 al 28 de abril del presente año, a 24.757 derechohabientes, en 381 unidades médicas, de los cuales 69% fueron mujeres y 31% hombres”, indica el comunicado del IMSS.

En esta ocasión, la muestra se realizó en 381 unidades médicas a 24.757 derechohabientes, 15.426 de ellos en el Primer Nivel, 7.542 en Segundo Nivel y mil 789 en Tercer Nivel.

Comentarios