OMS: Más de 1,2 millones de adolescentes mueren al año por causas prevenibles

De acuerdo con las estadísticas, las lesiones de tránsito fueron la principal causa global de las muertes de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
Xinhua

Más de 1,2 millones de adolescentes de todo el mundo mueren cada año de causas prevenibles, incluidas las lesiones de tránsito, infecciones respiratorias menores y suicidios, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de dos terceras partes de las muertes de adolescentes registradas en 2015 ocurrieron en los países de ingresos bajos y medios en África y en el sudeste de Asia. La OMS señaló que la mayoría de las muertes pudo ser evitada mejorando los servicios de salud, la educación y el apoyo social.

De acuerdo con las estadísticas, las lesiones de tránsito fueron la principal causa global de las muertes de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Alrededor de 115.000 de esos casos fueron documentados en 2015.

Después se ubican las muertes resultado de infecciones de las vías respiratorias inferiores (72.655), autoflagelacion (67.149), enfermedades diarreicas (63.575) y ahogamiento (57.125).

Sin embargo, la OMS advirtió que existen disparidades tanto regionales como de género.      

En los países africanos de ingresos bajos y medios, las enfermedades contagiosas entre las que están el VIH/SIDA, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, meningitis y las enfermedades diarreicas ocasionan más muertes que las lesiones relacionadas con el tránsito.

De igual forma, la principales causas de muerte de varones adolescentes son las lesiones por accidentes de tránsito, la violencia interpersonal y el ahogamiento, y las tres principales causas de muerte de mujeres fueron las infecciones de vías respiratorias inferiores, la autoflagelación y las enfermedades diarreicas.

Comentarios