Superintendente de Salud de Chile destaca los desafíos de las fichas clínicas únicas

Sebastián Pavlovic, keynote de la segunda jornada del II Foro de Salud de AméricaEconomía que se desarrolló en Ciudad de México, realizó su presentación bajo el titulo de "Fichas Clínicas: una mirada desde el fin del mundo".

Que los usuarios tengan todos sus antecedentes clínicos en línea y que se realice un cruce de información entre diferentes unidades sanitarias de un mismo país; que permita la generación de estadísticas, indicadores y reportes que mejoren la gestión y toma de decisiones del sistema, tanto a nivel de servicios hospitalarios como de política pública de salud a nivel nacional, es todo un desafío que requiere un trabajo coordinado de todos los actores de la salud, expuso este jueves Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud de Chile.

En su exposición denominada "Fichas Clinicas: una mirada desde el fin del mundo", Pavlovic detalló la historia de la ficha clínica en Chile desde un punto de vista legal, con sus implicancias, ventajas y desventajas.

Pavlovic destacó que en el caso de Chile los sectores públicos y privados caminan por veredas paralelas que terminan perpetuando la inequidad social existente y planteó que deben surgir puentes entre ambos sectores con el fin de trabajar por la existencia de una ficha clínica electrónica que pueda ser utilizada en beneficio de los pacientes, indistintamente que éste sea atendido en uno u otro sector. Si bien es una tarea que se ve compleja, las acciones en esa dirección no deben cesar, advirtió.

Pavlovic destacó en su exposición que informatizar los registros médicos no puede ser un objetivo en sí mismo, sino que debe ser una herramienta para mejorar la gestión sobre la salud de los pacientes y advirtió sobre la resistencia al cambio ante la cultura digital, por parte de diversas áreas del sector salud, lo que catalogó como un desafío para ser revertido en los próximos años.

Cabe señalar que a nivel global el mercado de registro clínico electrónico es una industria que implica inversiones de US$ 22.300 millones anuales, con un crecimiento de 7% anual.

Comentarios