Actor Michael J. Fox realiza importante donación a científico chileno que estudia el Parkinson

El monto, cercano a los US$ 402.947, permitirá al equipo de Claudio Hetz crear terapias prototipos que frenen la enfermedad.
Cluster Salud

El actor Michal J. Fox, protagonista de la famosa trilogía de “Volver al Furuto”, y que sufre de Parkinson desde 1991, decidió realizar una donación de $260 millones (cerca de US$ 402.947) a Claudio Hetz, un importante científico chileno que trabaja en encontrar una cura para este mal.

Hetz detalló que por medio de un llamado telefónico, la Fundación Michael J. Fox, les informó junto a su equipo, que respaldaría su investigación sobre el Parkinson, “por considerarnos un referente mundial en el tema”. 

Hetz, quien es actualmente el director alterno del Instituto Mileno de Neurociencias Biomédicas (BNI), de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trabaja no sólo en la cura de este mal, sino también en otros como la ELA. 

El neurocientífico chileno plantea que lo que hoy existe en la lucha contra el Parkinson, es sólo paliativo y que la donación se utilizará para llevar a cabo una “validación cruzada”, Esto significa que se contacta a otro laboratorio para realizar la misma investigación paralelamente. En esta caso se hará con la compañía de biotecnología estadounidense, Genzyme, que lidera el desarrollo de virus terapéuticos. 

El proyecto conjunto pretende contar con un virus de terapia génica en sus reactores para uso en las personas. Hetz indica que el objetivo será frenar la enfermedad y “proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad".

Además, el chileno continuará estudiando otro tipo de terapia genética para curar el Parkinson. Hetz cuenta con otro proyecto adjudicado para validar una estrategia de tratamientos en animales con el mal de forma esporádica y también genético. 

Comentarios