Aminoácidos en la dieta podría ser clave para mantener al cáncer a raya

Investigadores del Instituto Beatson del Reino Unido y de la Universidad de Glasgow descubrieron que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales -serina y glicina- de la dieta de ratones retardó el desarrollo de linfoma y cáncer intestinal.
Cancer Research UK

Cortar ciertos aminoácidos -los bloques de construcción de las proteínas- de la dieta de ratones relentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia, según una nueva investigación publicada en Nature.

Investigadores del Instituto Beatson del Reino Unido y de la Universidad de Glasgow descubrieron que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales -serina y glicina- de la dieta de ratones retardó el desarrollo de linfoma y cáncer intestinal.

Los investigadores también encontraron que la dieta especial hizo algunas células cancerosas más susceptibles a los productos químicos en las células llamadas especies reactivas del oxígeno.

La quimioterapia y la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células, por lo que esta investigación sugiere que una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos.

La siguiente etapa sería establecer ensayos clínicos con pacientes de cáncer para evaluar la viabilidad y la seguridad de dicho tratamiento.

El doctor Oliver Maddocks, científico de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, dijo: "Nuestros hallazgos sugieren que restringir los aminoácidos específicos a través de un plan de dieta controlada podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes de cáncer en el futuro, ayudando a hacer otros tratamientos mas efectivos".

La profesora Karen Vousden, principal científica y coautora del estudio de Cancer Research UK dijo: "Este tipo de dieta restringida sería una medida a corto plazo y debe ser cuidadosamente controlada y monitoreada por los médicos por seguridad. Nuestra dieta es compleja y la proteína-de la principal fuente de alimentación de todos los aminoácidos es vital para nuestra salud y bienestar, lo que significa que los pacientes no pueden excluir con seguridad estos aminoácidos específicos simplemente siguiendo alguna forma de dieta casera".

Mientras que las células sanas son capaces de hacer suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de obtener estos aminoácidos vitales de la dieta.

Los aminoácidos son los bloques de construcción que las células necesitan para producir proteínas. Mientras que las células sanas son capaces de hacer suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de obtener estos aminoácidos vitales de la dieta.

Sin embargo, el estudio también encontró que la dieta era menos eficaz en tumores con un gen Kras activado, como la mayoría del cáncer pancreático, porque el gen defectuoso aumentó la capacidad de las células cancerosas para hacer su propia serina y glicina. Esto podría ayudar a seleccionar los tumores que podrían ser mejor orientados por la terapia de la dieta.

La Dra. Emma Smith, directora de comunicación científica de Cancer Research UK, dijo: "Este es un aspecto realmente interesante de cómo cortar el suministro de nutrientes esenciales para el crecimiento y la división de células cancerígenas podría ayudar a limitar los tumores".

"Los siguientes pasos son ensayos clínicos en personas para ver si dar una dieta especializada que carece de estos aminoácidos es segura y ayuda a disminuir el crecimiento del tumor como se ve en los ratones. También tendríamos que averiguar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse, dependiendo de las características de su cáncer", agregó.

Comentarios