China aprueba ensayos clínicos con albúmina hecha de arroz

China padece una severa escasez de albúmina de sangre humana, calculada en 100 toneladas al año. El 60% de la demanda nacional de 420 toneladas depende de las importaciones.
Xinhua

La autoridad de alimentos y medicamentos de China ha aprobado realizar ensayos clínicos con proteína de sangre humana obtenida de semillas de arroz transgénico, lo que un día podría permitir la producción de plasma a gran escala.

La albúmina de sangre humana es ampliamente usada en cirugías. Un equipo encabezado por Yang Daichang, un experto que hace parte del programa "Mil talentos" de China, ha realizado investigaciones con semillas de arroz durante 12 años para producir albúmina de sangre humana.

Los estudios han sido financiados por la empresa farmacéutica Healthgen Biotechnology Corp. for Human Health, con sede en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, la cual se especializa en el desarrollo y comercialización de productos innovadores, libres de componentes animales. Hasta ahora, la compañía ha invertido 200 millones de yuanes (US$ 29 millones) en el proyecto.

La firma, cuyos laboratorios están en la Base Nacional Bioindustrial de Wuhan, tiene el plan de producir a gran escala albúmina de sangre humana a partir del arroz.

Con la autorización para las pruebas clínicas, la albúmina empezará a ser utilizada en agosto, y podría llegar al mercado en un lapso de entre cuatro y cinco años.

China padece una severa escasez de albúmina de sangre humana, calculada en 100 toneladas al año. El 60% de la demanda nacional de 420 toneladas depende de las importaciones.

La seguridad es también una preocupación en lo que tiene que ver con el plasma suministrado por donantes, debido a la amenaza que representan enfermedades como el VIH/SIDA y la hepatitis.

El equipo de Yang implantó albúmina de sangre humana en semillas de arroz. A medida que van creciendo, las semillas continúan elaborando la proteína. Las pruebas han permitido determinar un grado de pureza del 99,9999% y una tasa de productividad de 10 gramos por cada kilogramo de granos de arroz, según los investigadores.

El Centro para la Evaluación de Medicamentos, subordinado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, señaló que la proteína de sangre humana extraída del arroz es "segura y efectiva", y que su calidad puede ser verificada fácilmente. 

Comentarios