Crean estructuras cerebrales tridimensionales utilizando células madre humanas

En la actualidad, estudiar el tejido cerebral humano vivo es difícil o imposible debido a preocupaciones éticas.
Medgadget

Científicos de Luxemburgo han tomado células madre humanas de muestras de piel y las han utilizado para crear clusters tridimensionales parecidos a un cerebro. Las células de estos grupos se comportan como las del mesencéfalo humano.

El mesencéfalo es de interés en la enfermedad de Parkinson, donde las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina pueden funcionar mal y morir. Se espera que los nuevos grupos cerebrales puedan ser usados ​​para estudiar el papel que la enfermedad de Parkinson juega dentro del cerebro.

En la actualidad, estudiar el tejido cerebral humano vivo es difícil o imposible debido a preocupaciones éticas. El Prof. Dr. Jens Schwamborn, autor correspondiente del estudio recientemente publicado en Stem Cell Reports, describió el potencial de los grupos cerebrales para la investigación de enfermedades neurodegenerativas: "Nuestros cultivos celulares abren nuevas puertas a la investigación del cerebro. Ahora podemos usarlos para estudiar las causas de la enfermedad de Parkinson y cómo podría tratarse efectivamente ".

El equipo desarrolló un cóctel específico de factores de crecimiento que causaron células madre pluripotentes inducidas a partir de muestras de piel para formar grupos similares a tejidos. Cuando analizaron los grupos, encontraron que los diversos tipos de células presentes eran muy similares a los encontrados en el mesencéfalo. "Las células pueden transmitir y procesar señales.

Incluso pudimos detectar células dopaminérgicas, como en el mesencéfalo ", dice Schwamborn. "Podemos probar qué efectos tiene los impactos ambientales como los contaminantes existentes en el inicio de la enfermedad, si hay nuevos agentes activos que podrían aliviar los síntomas de Parkinson - o si la enfermedad podría incluso ser curada de su misma causa. Estaremos llevando a cabo estas investigaciones a continuación.", agregó.

Comentarios