El jugo de remolacha hace que los cerebros se vean más jóvenes con el ejercicio

Se trata del primer experimento que prueba los efectos combinados del ejercicio y esta bebida en las redes cerebrales funcionales en la corteza motora y las conexiones secundarias entre la corteza motora y la insulina, que apoyan la movilidad.
Universidad Wake Forest

Beber un suplemento de jugo de remolacha antes de hacer ejercicio hace que el cerebro de los adultos mayores se desempeñen de manera más eficiente, reflejando las operaciones de un cerebro más joven, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Wake Forest.

"Sabíamos, entrando, que varios estudios habían demostrado que el ejercicio tiene efectos positivos en el cerebro", dijo W. Jack Rejeski, coautor del estudio. "Pero lo que mostramos en este breve estudio de entrenamiento de adultos mayores hipertensos fue que, en comparación con el ejercicio solo, añadir un suplemento de jugo de raíz de remolacha al ejercicio dio lugar a conectividad cerebral que se parece mucho a lo que se ve en los adultos más jóvenes.

Mientras que el trabajo continuado en esta área es necesario para replicar y ampliar estos resultados emocionantes, sugieren que lo que comemos a medida que envejecemos podría ser críticamente importante para el mantenimiento de nuestra salud del cerebro y la independencia funcional.

Rejeski es Thurman D. Kitchin Profesor y Director del Laboratorio de Medicina del Comportamiento en el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio. El estudio, "Jugo de raíz de remolacha: una ayuda ergogénica para el ejercicio y el cerebro de envejecimiento", fue publicado en la Revista de Gerontología: Ciencias Médicas. Uno de sus antiguos estudiantes de pregrado, Meredith Petrie, fue el autor principal del artículo.

Este es el primer experimento para probar los efectos combinados del ejercicio y el jugo de remolacha en las redes cerebrales funcionales en la corteza motora y las conexiones secundarias entre la corteza motora y la insulina, que apoyan la movilidad, dijo Rejeski.

El estudio incluyó a 26 hombres y mujeres de 55 años y mayores que no hacían ejercicio, tenían presión arterial alta, y no tomaban más de dos medicamentos para la presión arterial alta. Tres veces a la semana durante seis semanas, bebieron un suplemento de jugo de remolacha llamado Beet-It Sport Shot una hora antes de una caminata moderadamente intensa de 50 minutos en una caminadora. La mitad de los participantes recibieron Beet-It con 560 mg de nitrato; los otros recibieron un placebo Beet-It con muy poco nitrato.

Las remolachas contienen un alto nivel de nitrato dietético, que se convierte en nitrito y luego en óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) cuando se consume. El NO (óxido nítrico) aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo, y múltiples estudios han demostrado que puede mejorar el rendimiento del ejercicio en personas de diversas edades.

"El óxido nítrico es una molécula realmente potente. Va a las áreas del cuerpo que son hipóxicas, o que necesitan oxígeno, y el cerebro es un alimentador pesado de oxígeno en su cuerpo ", dijo Rejeski.

Cuando hace ejercicio, la corteza somatomotora del cerebro, que procesa la información de los músculos, ordena las señales que vienen del cuerpo. El ejercicio debe fortalecer la corteza somatomotora.

Por lo tanto, la combinación de jugo de remolacha con el ejercicio ofrece aún más oxígeno al cerebro y crea un excelente ambiente para el fortalecimiento de la corteza somatomotor. El análisis post-ejercicio mostró que, aunque los grupos de estudio tienen niveles similares de nitrato y nitrito en la sangre antes de beber el jugo, el grupo de jugo de remolacha tenía niveles mucho más altos de nitrato y nitrito que el grupo placebo después del ejercicio.

Comentarios