Toth lanzará nueva versión y se abre camino en Latinoamérica

Viernes, 27/11/2015

Aplicación que permite el diagnóstico remoto funciona en diferentes centros médicos de Chile, mientras se mantienen diálogos para llegar a otros sectores del continente y hasta de África. En tanto, sus profesionales trabajan para desarrollar nuevas aristas de innovación. 

El primer semestre de 2016 es el plazo que espera poder cumplir el equipo detrás de Toth -la empresa chilena que desarrolló Mirror, una aplicación que permite la digitalización de exámenes y diagnóstico remoto- para lanzar la tercera versión del software desde su inicio, hace dos años. Las mejoras que ofrecerá nacen del diálogo con los usuarios, recintos de salud y profesionales de diferentes lugares de Chile.

En la empresa, que funciona desde la ciudad de Curicó -en la Región del Maule, al sur del país-, reconocen que los cambios han sido rápidos. Desde su lanzamiento, han logrado llegar a los hospitales de Talca y Linares, otras ciudades de la zona, a la vez que se trabaja con un proveedor de equipos radiológicos en otros recintos. La aplicación funciona desde la nube, y es por eso que sus responsables ven facilidad en expandir su presencia en Latinoamérica y fuera de ella.

"Es un sistema democrático que está en la nube. La idea es que esté disponible para todo el que quiera usarlo", dice el fundador y CEO de Toth, Andrés Valdivieso, quien reconoce que, hasta ahora, la penetración del sistema se ha concentrado "en el sector privado. En el público hay falta de conocimiento de la marca, pese a que ellos están tratando de digitalizar. A su ritmo y con sus presupuestos".

2016, dice, es el año en el que esperan concretar un plan de expansión que se ha estado delineando durante los dos años que llevan funcionando. Las conversaciones están activas con diferentes empresas asociadas en Paraguay, Venezuela y México, pero también se mira hacia afuera del continente: España podría sumarse a la lista, al igual que Sudáfrica y Marruecos. "A mí me encantaría llegar a Nigeria en los próximos años", dice Valdivieso.

Al tiempo que se mantienen los diálogos internacionales, el equipo -formado por unas 20 personas y entre las que hay profesionales que residen en Japón- trabaja para dar nuevos pasos en la innovación en salud. Los planes a largo plazo incluyen un algoritmo de diagnóstico rápido: una máquina capaz de revisar exámenes médicos para determinar si es necesario que un especialista se pronuncie o no.

"Partimos trabajando algunos algoritmos de diagnóstico para neumonía, mamografías y displacia de cadera. Estamos juntándonos con otras empresas que tienen algoritmos para unificarlos, con el modelo de que haya un pago variable cada vez que se utilice. Estamos hablando con diferentes con universidades del mundo", manifiesta Valdivieso. Agrega que "es ayudar al médico: el algoritmo detecta si la cadera está o no desviada. Si está desviada, enciende las alarmas. Sólo detecta. Hay neumonía o no. No dice cuán grave. Sólo avisa cuando se necesita el especialista".

El ejecutivo, médico cirujano de profesión, agrega que "estamos buscando patologías que tengan impacto en la prevención. Si llegamos antes a la displacia de cadera no se nos va a pasar y no habrá problemas en la marcha".

En el largo plazo, las expectativas también incluyen poder llegar a Estados Unidos, un mercado más competitivo, pero que también tiene barreras de entrada altas. Toth ya tiene una oficina en Silicon Valley, pero en el corto plazo, los esfuerzos se concentran en el crecimiento desde América Latina.

Comentarios