Trump: Las farmacéuticas “se están saliendo con la suya”, pero eso se va a acabar

Bajas en los mercados de acciones farmacéuticas de EE.UU., luego de la declaraciones del presidente electo.

Reuters Health / Clúster Salud. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy  miércoles que las compañías farmacéuticas están "saliéndose con la suya” (”gettig away with murder”) en lo que cobran al gobierno por los medicamentos, y prometió que eso va a cambiar.

Después de sus comentarios, la ETF de Ishares Nasdaq Biotech cayó un 4% en su sesión y estaba en camino para su mayor caída diaria de porcentaje desde fines de junio. Trump ha criticado a otras industrias por cobrar demasiado al gobierno, en particular a las compañías de defensa Lockheed Martin Corp y Boeing Co, pero ha hecho sólo unas cuantas declaraciones públicas sobre el precio de los medicamentos desde que fue elegido.

Después de su promesa durante una conferencia de prensa, el índice farmacéutico ARCA cayó un 2% ya que Pfizer Inc. cedió un 2,6% y Johnson & Johnson cayó un 1%. Biotech Gilead Sciences Inc cayó un 2,3%.

La industria farmacéutica ha estado alerta, durante los últimos dos años, sobre el potencial de una mayor presión gubernamental sobre los precios, después de los fuertes incrementos en los costos de algunas drogas que salvan vidas atrajeron el escrutinio en la prensa y entre los legisladores. El gobierno está investigando, por ejemplo, si  Medicaid y Medicare gastando demasiado en el tratamiento de la alergia de Mylan NV, EpiPen.

La plataforma de campaña de Trump incluía permitir que el programa de atención médica de Medicare negociara con las compañías farmacéuticas, lo que la ley prohíbe actualmente, y también ha discutido la posibilidad de importar medicamentos a precios más baratos.

"Vamos a empezar a hacer una oferta, vamos a ahorrar miles de millones de dólares con el tiempo", dijo Trump en ese momento.

Medicare, que cubre a más de 55 millones de estadounidenses mayores o discapacitados, gasta cientos de miles de millones de dólares en drogas cada año.

Consultado sobre estas declaraciones, el grupo de la industria farmacéutica Research and Manufacturers of America no tuvo un comentario inmediato.

Daniel O'Day, CEO de Roche Pharmaceuticals, una división de Roche Holding AG, dijo en una entrevista en el marco de la conferencia de JP Morgan Healthcare en San Francisco que la compañía se centra en la innovación y la inversión en investigación.

Los aumentos de precios en los últimos años han sido "responsables" y en el rango de dígitos bajos a medios, dijo.

Lamentablemente, una serie de escándalos en que varios laboratorios con posiciones cuasi monopólicas han aumentos los precios hasta en un 5.000% de fármacos desarrollados hace mucho tiempo, junto con un modelo de rentabilidad basado en la compra agresiva de medicamentos o laboratorios más pequeños, la proliferación de “paracaídas de oro” entre CEOs, afectos a cambiar de empresa como de camisa, y modelos de I+D erróneos y dispendiosos, están dañanado la reputación de seriedad de la industria, en especial en los EE.UU.

Comentarios