Un análisis adicional puede ayudar a parejas con dificultad para tener hijos

Martes, 26/01/2016

Estudio de una universidad sueca asegura que una observación de la calidad del semen puede ayudar a seleccionar los tratamientos más efectivos.

Nuevos hallazgos de la universidad sueca de Lund muestran que un simple análisis de los quiebres cromosómicos en los espermatozoides pueden proveer una guía para el tratamiento de la fertilidad y, de esa manera, aumentar las probabilidades de reproducción asistida para parejas con dificultad para tener hijos.

Se trata del DNA Fragmentation Index (DFI), un método para analizar la calidad del semen que muestra la presencia de quiebres cromosómicos de los espermios. Esta técnica complementa otras más conocidas, como el conteo de sepermios y el examen de su mobilidad y morfología.

Un nuevo estudio, el más amplio en su área, muestra que el análisis del DFI puede usarse para seleccionar los métodos más eficientes para tratar a las parejas que desean tener hijos. El trabajo se basa en la observación de más de 1.600 parejas que atendía el Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de Skane, en Malmo, Suecia.

De acuerdo con el estudio, los hombres que presentaron un alto DFI resultaron menos fértiles. En esos casos, la técnica con mayor éxito para lograr un embarazo fue la de inyección intracitoplasmática de espermatozoides, y no la de fertilización in vitro.

"El análisis de DFI posibilitó personalizar el tratamiento y aumentar las probabilidades de tener hijos", dijo el candidato a PhD de Lund y consultor senior en el Hospital Universitario de Skane, Krzysztof Oleszuck. "Esperamos que estos resultados logren que a las parejas se les ofrezca el tratamiento más efectivo de inmediato".

Un estudio de seguimiento multi institucional busca confirmar los resultados. En él participan tres hospitales de Copenhagen.

Comentarios