Una prótesis de US$1 para ayudar a los enfermos de cáncer de esófago

Vega1

El oncólogo hindú Vishal Rao ha desarrollado un dispositivo que puede ayudar a recuperar la voz a los pacientes con cáncer de esófago, y que a la vez será muy económico para todo el que padezca este problema de salud.

Pablo Requejo Rodriguez, Think Big. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del esófago. Fumar, consumir mucho alcohol y tener esófago de Barrett puede aumentar el riesgo de desarrollar y sufrir esta enfermedad. De hecho, algunos de los signos y síntomas del cáncer de esófago son pérdida de peso y dificultad o dolor para tragar.

El esófago es el tubo hueco muscular que transporta los alimentos y líquidos desde la garganta hasta el estómago. La pared del esófago comprende varias capas de tejido, como la membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer de esófago comienza sobre el revestimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.

¿Cuál fue el principio de este desarrollo?
Las enfermedades suelen tener otros efectos como la depresión. Esto fue lo que se encontró el doctor Vishal Rao en un paciente con cáncer de esófago. Además de la depresión, apenas podía articular palabra, y tenía que comer con la ayuda de un tubo insertado a través de la nariz. A todo esto había que añadir la situación económica, ya que la cirugía tenía un precio prohibitivo. Así fue cómo le informaron de la existencia de un doctor que podría ayudarle.

Una vez conseguidos todos los datos del paciente, el doctor Rao comenzó el procedimiento que apenas duró cinco minutos, y que le dio la posibilidad de volver a hablar y a comer con normalidad.

“Un día, tras salir de una operación que duró tres horas, el paciente estaba esperándome. Estaba completamente emocionado y me abrazó diciendo que no esperaba que fuese tan fácil volver a recuperar la voz”, añadió el doctor.

Un desarrollo hecho de silicona
Vishal Rao es un oncólogo que trabaja en el Bangalore HealthCare Global (HGC) Cancer Center y ha desarrollado el Aum Voice Prosthesis. La prótesis pesa 25 gramos, mide 2,5 centímetros y está hecha de silicona. Su objetivo: que los pacientes puedan recuperar la voz cuando se extrae su laringe. En ese caso, la tráquea y el esófago se separan, en la cirugía o después, creando una abertura entre las dos, ahí es donde se coloca el aparato. El doctor Rao explica que la laringe vibra con la ayuda del aire proveniente de los pulmones. El mecanismo tras la prótesis funciona en lugar de la vibración de las cuerdas vocales. Además, el extremo de la prótesis vibra una vez colocado en el esófago.

Proceso de producción
El doctor Rao era consciente de que con este proyecto podría llegar muy lejos. Aunque tenía todo el lado técnico supervisado, no contaba con la experiencia necesaria para desarrollarlo de manera industrial y conseguir convertirlo en un producto viable. Afortunadamente, Shashank estaba dispuesto a colaborar con la causa. Él mismo puso los fondos necesarios de su bolsillo para desarrollar el dispositivo.

“Nunca he querido donar ropa vieja a la gente pobre porque se merece mucho más. Por eso no he querido crear un producto médico de poca calidad solo porque mis pacientes son pobres. ¿No se merecen algo mejor? Por eso queremos tener los mejores materiales”, comenta el doctor al respecto.

De hecho, ya se ha recibido la aprobación de científicos y comités éticos para empezar a utilizar este procedimiento regularmente con pacientes. Con un precio de US$1 para que sea económicamente asequible a todo el mundo, el doctor Vishal Rao y su benefactor han llegado a la decisión de no cargar en el precio su trabajo y esfuerzo para que esta gran ayuda llegue a toda las personas que necesitan utilizar Aum Voice Prosthesis.