Universidad de Berkeley realizó maratón de tecnologías para minusválidos

wheelchair-749985_640

Más de 1.000 millones de minusválidos enfrentan desafíos que obstaculizan su independencia e inclusión.

Xinhua. Un maratón de construcción de tecnologías de tres días, o makethon, fue emprendido el viernes 17 de marzo en la Universidad de California-Berkeley para crear dispositivos que ayuden a las personas minusválidas a superar los retos de la vida cotidiana.

Cerca de 100 innovadores, fabricantes, estudiantes y minusválidos asisten al evento TOM: Berkeley realizado tanto en Jacobs Hall como en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información del Laboratorio de Invenciones para Beneficio de la Sociedad de la Universidad de California-Berkeley.

TOM: Berkeley es un evento de la comunidad Tikkun Olam Masters, un movimiento mundial de fabricantes, diseñadores, desarrolladores e innovadores que intentan resolver los desafíos que enfrentan los minusválidos en todo el mundo.

Eventos similares se realizarán en otros tres campus de la universidad, todos con apoyo de la Fundación Jim Joseph, nombrada así para rendir homenaje a un filántropo judío.

Los esfuerzos del movimiento de creadores derivan del hecho de que más en el mundo hay más de 1.000 millones de minusválidos que enfrentan desafíos que obstaculizan su independencia e inclusión, y del hecho de que aunque se puedan desarrollar tecnologías para superar estos desafíos, existen obstáculos como el pequeño tamaño del mercado, con la limitación de la comercialización y la elevación de los precios de los productos comerciales.

En el evento en Berkeley, los participantes utilizan equipo como impresoras 3D, cortadoras de láser, cortadoras de agua a presión y fabricantes de electrónicos para crear prototipos físicos de sus tecnologías.

El evento fue clausurado el domingo por la tarde, cuando los participantes exhibieron sus prototipos en el Instituto Jacobs de Innovación en Diseño.

“Como estudiante de ingeniería mecánica y cuadrapléjico por una lesión en la médula espinal, me emociona la presencia de la Comunidad TOM en la Universidad de California-Berkeley y convivir con mis compañeros con impacto”, dijo Drew McPherson, un estudiante de la universidad organizador de TOM:Berkeley.