Paraguay: Hospital de Clínicas hará trasplante de células madre

celula

Niños con leucemia y otros tipos de cáncer ya no necesitarán ir al extranjero para acceder a un trasplante de células madre criopreservadas. La institución ofrece gratuitamente el tratamiento que ronda los US$ 70.000.

ABC. El Hospital de Clínicas habilitó el área de trasplante de médula ósea pediátrico en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE), con la realización del primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes pediátricos de este centro médico. Asimismo, es el primero en el país en utilizar ésta técnica, según la doctora Sonia Gini.

La jefa del Departamento, Dra. Angélica Samudio, dijo que en principio se comenzará con los trasplantes autólogos (con células del propio paciente). Más adelante, se prevé realizar los alogénicos (con células de otra persona). Destacó que actualmente hay 20 pacientes internados en la dependencia y 500 niños con cáncer. De este total, al menos un 10% necesitará un trasplante.

El encargado del área de trasplante, Dr. Diego Figueredo, dijo que el procedimiento puede brindar curación del 50% de la enfermedad, aunque depende del tipo de la enfermedad que padezca. No obstante, es una oportunidad para los pacientes de seguir luchando contra la patología oncológica.

Destacó que Clínicas está en condiciones de recibir a pacientes de todo el país que requieran el trasplante. Es una oportunidad que el sector público no ofrecía e incluso puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades inmunológicas o metabólicas. La nueva área requirió una inversión de US$ 300.000 provenientes de varias empresas privadas y fundaciones.