Venezuela busca apoyo de laboratorios iraníes para palear escasez de fármacos

pills123

De acuerdo al presidente Nicolás Maduro, se incorporarán 2 millones de unidades de más de 350 tipos de medicamentos, gracias al acuerdo.

Xinhua/Cluster Salud. Los gobiernos de Venezuela e Irán firmaron ayer jueves un acuerdo para potenciar el sector farmacéutico en la nación suramericana, como parte de la agenda económica impulsada por el Ejecutivo para garantizar medicamentos a los venezolanos.

Durante un encuentro celebrado con especialistas del laboratorio venezolano “Grupo Farma”, el presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días comenzarán a llegar a Caracas los productos médicos que se importarán desde Teherán, en el marco de este nuevo acuerdo bilateral.

“(Se van a) incorporar más de 2 millones de unidades de productos farmacéuticos al país y más de 350 tipos de medicamentos que se incorporarían a los programas de abastecimiento y de salud”, detalló el jefe de Estado venezolano desde el norteño estado Aragua.

Asimismo, Maduro agradeció el apoyo ofrecido por el gobierno del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien expresó su deseo de contribuir con Venezuela en el esfuerzo que realiza con su Agenda Económica Bolivariana.

Este es el segundo acuerdo firmado entre Caracas y Teherán en lo que va de año, considerando que en el mes de abril contrajeron convenios de cooperación para atender las áreas farmacéutica, financiera, petroquímica e industria.

Según el presidente Maduro, se trata de acuerdos para “el desarrollo del sector farmacéutico”, el cual se ha visto considerablemente afectado por una escasez que atribuye a las “mafias” que se dedican a desviar los productos médicos. Más allá de ello, la inflación esperada del 500% anual ha distorsionado todo el sistema de precios complicando la producción, a la vez que las muchas bandas de cambio del dólar, complican la importación de principios activos.