VIH puede desarrollar resistencia a prometedora terapia basada en CRISPR/Cas9

Un equipo de investigadores utilizaron la edición genética CRISPR/Cas9, encontrando algunas mutaciones con resistencia inesperada.

Xinhua. La idea generalizada de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es bueno sobreviviendo y adoptando nuevas mutaciones volvió a confirmarse.

Un nuevo estudio de investigadores canadienses y chinos indicó que el virus del Sida puede desarrollar rápidamente resistencia a la prometedora tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, también conocida como navaja suiza molecular.

Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense Cell Reports, mostraron que el CRISPR/Cas9 podría requerir algo más que pequeños ajustes antes de poder utilizarse como herramienta antiviral eficaz.

Al entrar en una célula, el genoma del ARN del VIH es convertido en ADN y se entrelaza con el ADN celular, donde el CRISPR/Cas9 puede programarse para atacar una secuencia de ADN y partir el ADN viral.

El nuevo estudio utilizó la terapia de "navaja molecular" para cortar el VIH-1 dentro de ADN celular y encontró que aunque las mutaciones resultantes pueden inhibir la replicación viral, algunas conducen a una resistencia inesperada o escape del virus.

"Cuando secuenciamos el ARN viral del VIH que se escapó, la sorpresa es que la mayoría de las mutaciones, en lugar de resultar de errores de transcriptasa inversa viral, son introducidos por la maquinaria de ensamblaje final celular no homóloga cuando repara el ADN roto", dijo el autor en jefe Chen Liang, investigador del Hospital General Judío de Canadá.

El estudio fue un esfuerzo colaborativo entre investigadores de la Universidad McGill y la Universidad de Montreal, en Canadá, y de la Academia de Ciencias Médicas de China y del Colegio Médico Peking Union de China.

Los investigadores dijeron que esto sirve como una advertencia para quienes esperan aplicar el CRISPR/Cas9 como una herramienta antiviral. Una vez que se identifique una solución, la próxima barrera será identificar formas de dar el tratamiento a los pacientes, dijo Liang.

"El CRISPR/Cas9 da nueva esperanzas para encontrar una cura, no solo para el VIH-1, sino para muchos otros virus", añadió. "Tenemos un largo camino hacia el objetivo y hay muchas barreras y limitaciones que tenemos que superar, pero estamos seguros de que tendremos éxito".

Comentarios