Avance: Desarrollan test que advierte de presencia de sustancias tóxicas de contaminantes en aire

smog

Gracias a la secuenciación genética de la levadura, científicos pueden activar alertas en tiempo real cuando se eleva la densidad de las sustancias tóxicas.

Xinhua. Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un método de ensayo con genes de levadura marcados con fluorescentes que permite alertar al instante de la presencia de sustancias peligrosas para los humanos en el smog.

Los expertos, vinculados al Instituto de Ciencias e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Peking, comunicaron que han registrado una patente nacional para un sistema de aviso de contaminación del aire.

Uno de los responsables científicos del programa, Yao Maosheng, recordó que son las partículas finas MP 2,5 (Material Particulado fino 2,5)  las que causan parte importante del smog.

El equipo de investigación seleccionó genes de levadura que reaccionan ante la presencia de las MP2,5 de muestras de aire contaminado de distintas regiones del mundo.

Yao explicó que el equipo usó levadura de cerveza para las pruebas. La secuenciación genética de la levadura se completó en 1996, lo que ha permitido a los científico identificar genes que reaccionen a las MP 2,5 y tintarlos con sustancias fluorescentes. El seguimiento de estos genes permite activar alertas en tiempo real cuando se eleva la densidad de las sustancias tóxicas.

“El equipo espera determinar en el futuro qué sustancias del smog son las que provocan enfermedades más virulentas”, apuntó Yao.

La región Beijing-Tianjin-Hebei, en el norte de China, es la más contaminada del país.

China ha instalado sistemas para la vigilancia ininterrumpida de los niveles de MP 2,5 y reforzado la investigación sobre el esmog para aumentar la precisión de los medios para combatirlo.

El primer ministro, Li Keqiang, anunció el miércoles que China habilitará un fondo y reunirá a los mejores científicos del país para aislar la causa concreta del esmog que con frecuencia cubre el norte del país.

Durante una rueda de prensa tras la conclusión de la sesión legislativa anual, Li aseguró que el gobierno está decidido a gastar tanto como sea necesario en la investigación para librar y ganar la batalla contra el esmog.