Chile: Cámara de Diputados aprueba Comisión Investigadora por Caso Masvida

Además, el interventor de la isapre en crisis, Robert Rivas, decidió cambiar a su auditor exerno, EY, por Deloitte.

BioBio. La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, con 85 votos a favor, la creación de una Comisión Investigadora por el caso de Isapre Masvida: sólo se opusieron los parlamentarios DC José Miguel Ortiz y Roberto León.

Una votaciòn que en el Congreso no estuvo exenta de polemicas, luego de que varios parlamentarios se inhabilitaran para votar por ser accionsitas o afiliados de la isapre en cuestion.

Tras reunir un total de 50 firmas para su presentación, los parlamentarios de la Comisión de Salud impulsaron la creación de dicha instancia para que indague la responsabilidad de los organismos del Estado en la crisis por la que atraviesa Isapre Masvida.

En la iniciativa se incluye a la Superintendencia de Salud, al Servicio de Impuestos Internos y otros organismos que no habrían detectado a tiempo la caida de la aseguradora. Lo anterior, tal como lo señaló el diputado socialista, Juan Luis Castro.

Para el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, los delitos en los que habría incurrido el presidente de empresas Masvida Claudio Santander están claros. En ese contexto, tuvo duras críticas, ya que lo acusó de estafador y de engañar a los 500 mil afiliados con los que cuenta la isapre.

Mientras eso ocurrió en el Congreso, en Concepción, en las oficinas de la empresa, el interventor Robert Rivas se reune con todos los actores que en algun momento quisieron adquirir el holding Masvida o parte de él.

Dentro ellos se encuentran los fondos de inversión Southern Cross, Gamma Capital y Nexus Partners, que han sostenido reuniones con el adminsitrador provisional en su primera semana de funcionamiento.

Cambio de auditor externo

Según informó el medio chileno, El Mercurio, el interventor de isapre Masvida, Robert Rivas, decidió cambiar de auditor externo, cambiando así a EY por Deloitte. Rivas comunicó el cambio, indicando que decidió poner término al contrato con EY y que ahora Deloitte se haría cargo de la auditoría de la compañía.

Hace poco tiempo, la Superintendencia de Salud señaló que se le había ocultado información tras conocer que el 9 de septiembre de 2016, FY había retirado las opiniones de los balances de Masvida, del 2014 y 2015 y que no habían emitido las del 2016. EY, comentó en su momento que la administración de la isapre no les entregó información clara, completa ni coherente para auditar de forma responsable los estados financieros.

Ahora, Rivas estaría buscando conocer de manera rápida cual es el real estado financiero de Masvida, habiéndole impuesto un plazo de menos de dos meses a Deloitte, para tener los resultados.

 

Comentarios