Sorpresa: Encuentran órgano que regula la presión arterial

Mediante la extracción de un cuerpo carótido desaparece la hipertensión inmediatamente y de manera permanente, pero los investigadores esperan encontrar un medicamento que logre el mismo efecto. 

Cluster Salud. Un equipo de científico de la Universidad de Bristol descubrió que la presión arterial es controlada por el cuerpo carótido, que tiene el porte de un grano de arroz y se encuentra entre las arterias mayores que alimentan al cerebro.

El estudio, llamado "Unilateral carotid body resection in resistant hypertension: a safety and feasibility trial", fue liderado por el profesor Julian Paton en la Universidad de Bristol, y el Dr. Angus Nightingale (Cardiología Consultor) en el Instituto del Corazón de Bristol, Bristol, fue publicado recientemente en el Journal of American College of Cardiology: Basic to Translational Science.

El equipo clínico encontró que al remover un cuerpo carótido de pacientes con presión alta, se producía una inmediata y sostenida baja en la presión, encontrando un nuevo objetivo para el tratamiento. El cambio, según Nightingale, es mayor que el obtenido con medicamentos. Aún así, no creen que el tratamiento quirúrgico llegue a ser el tratamiento estándar a largo plazo, sino que se debe buscar un medicamento que afecte al órgano.

Para el profesor Paton, el cuerpo carótido podría ser una de las principales causas de hipertensión. Estos órganos detectan los niveles de oxígeno en la sangre y al bajar, aumentan la presión.

El equipo desarrolló pruebas que permiten determinar qué pacientes tienen cuerpos carótidos hiperactivos, lo que permite personalizar el tratamiento.

En estudios en animales publicados en la revista Nature Medicine, se descubrió que la molécula de energía adenosina trifosfato puede ser utilizada como medicamento en estos casos. Según Paton esto podría llevar a la primera nueva estrategia de tratamiento para la hipertensión en más de 15 años.

Comentarios