Exeltis, nuevo actor de la industria farmacéutica chilena

condom-538601_1920

El laboratorio de origen español, Exeltis, llegó a Chile con anticonceptivos y hormonas femeninas bioequivalentes de calidad y certificación europea.

Hoy la venta de anticonceptivos representa el 8% de las ventas generales de medicamentos en Chile, lo que lo hace el segmento más grande de ese mercado. Por eso, como parte de su crecimiento y política de expansión, Exeltis llega a Chile en primera instancia al mercado de los Anticonceptivos y Hormonas femeninas de última generación, avalados con Bioequivalencia certificadas por EMA (European Medicines Agency).

“Siguiendo nuestra filosofía de “re-pensar la salud”, vinimos a actuar en un mercado que está cambiando y se está preparando para ofrecer productos más accesibles al público y con altos estándares de calidad”, afirma Carlos Carvajal, Gerente General de Exeltis Chile.

Respecto a la bioequivalencia, Carvajal señala que “en este escenario, es una tendencia que incluso ya es una norma en el mercado farmacéutico mundial. Como Exeltis, queremos traer el futuro a Chile, pues, aunque la bioequivalencia no es una exigencia todavía para la línea que inicialmente traemos, los anticonceptivos, apostamos a que lo será y nosotros traemos el mejor estándar”, indica Carvajal.

En un mercado que representa el 8% de las ventas en medicamentos, US$100 millones anuales sólo en venta de anticonceptivos, el ingreso de un nuevo actor no es menor. Los anticonceptivos orales son el método de control de natalidad más usado en Chile.

Actualmente, existen más de 40 marcas compitiendo en este segmento,  entre los laboratorios internacionales con los originales y los laboratorios nacionales con las copias de éstos a un menor valor. Hoy no existen los genéricos en esta categoría.

“Tomando en cuenta que Chile tiene una de las economías más competitivas de América Latina, es estable y representa una puerta de entrada al área del pacífico, Exeltis determinó que Chile debía ser el próximo país de expansión. Así también, el momento que se vive en el mundo, orientado a generar un mayor desarrollo farmacéutico, cambios regulatorios que beneficien a los pacientes y usuarios y la importancia del acceso real a medicamentos de calidad comprobada, hace que Exeltis esté en muy buen pie para competir, aportar y ser un actor importante en la industria nacional”, enfatiza Carvajal.

condom-59639_1920

Las expectativas son altas, ya que Exeltis se ha impuesto una meta del 5% de participación al año de operaciones en Chile, de la mano de un modelo de negocios ambicioso. Desarrollaron una fórmula que conjuga a profesionales de salud dispuestos a satisfacer las necesidades, tanto del cuerpo médico como de los pacientes, con soluciones y desarrollo innovador propio y también mediante la fusión a otras compañías locales. Así es como, a un mes de su llegada a Chile,  Exeltis adquirió una un laboratorio nacional, Pharmavita,  que ofrece soluciones terapéuticas para el sistema nervioso central  y que cuenta con  ventas cercanas a los US$ 3,2 millones en el 2014.

“Este laboratorio, con su cultura innovadora, emprendedora y adelantada a su tiempo y, por tanto cercana a la de Exeltis, se convierte en un valor fundamental tanto para la trayectoria de crecimiento de la compañía en Chile y a nivel mundial. Con esta operación, incorporaremos en los próximos meses más productos fabricados en Europa con certificación de bioequivalencia in vivo, adecuándonos y adelantándonos así a las exigencias de la norma chilena en varios de sus principios activos. Un paso más en la dirección de re-pensar la salud y de aportar con un mayor acceso a los chilenos“, señala Carvajal.