Fármaco de Amgen contra colesterol reduce riesgo de ataque al corazón y apoplejía

No obstante, los resultados generales del estudio, conocido como Fourier, se situaron en la parte baja de las expectativas de los inversores y las acciones de Amgen caían un 6,6% a las 1639 GMT.

Reuters Health. El fármaco Repatha de Amgen Inc. reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón y apoplejías en alrededor de un 27% en pacientes con enfermedades cardíacas, demostrando un beneficio clínico más allá de su capacidad de reducir los niveles de colesterol "malo" LDL, según un estudio publicado el viernes.

No obstante, los resultados generales del estudio, conocido como Fourier, se situaron en la parte baja de las expectativas de los inversores y las acciones de Amgen caían un 6,6% a las 16:39 GMT.

Los títulos de Regeneron Pharmaceuticals, que vende un medicamento rival, Praluent, junto con Sanofi, bajaban cerca de un 4%. Las de Sanofi cedían un 1% en París.

Las acciones de Amgen treparon un 3% el mes pasado, cuando anunció que el estudio había sido exitoso. Los resultados de un ensayo similar de Praluent son esperados para más adelante en el año.

Aún está por verse si los resultados del estudio Fourier a 27.564 personas ayudan a retirar algunas barreras al acceso de los pacientes de aseguradoras de salud y gestores de beneficios farmacéuticos, que han estado rechazando cerca del 75% de las prescripciones de esta medicina, con un precio listado de más de US$ 14.000 al año antes de descuentos.

Repatha redujo el riesgo combinado de ataques cardiacos, apoplejías y muertes relacionadas al corazón en un 20% comparado con un placebo en pacientes con altas dosis de estatinas reductoras del colesterol, como Lipitor. La mayoría de personas analizadas había sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Separadamente, Repatha redujo los ataques cardíacos en un 27% y las apoplejías en un 21%. En el segundo año del estudio, los resultados fueron más pronunciados, con una reducción del 35% en el riesgo de ataque al corazón y del 24% en el de derrame cerebral.

"Al igual que en las pruebas con estatinas, el beneficio pareció crecer con el tiempo", dijo el doctor Marc Sabatine, del Brigham and Women's Hospital de Boston e investigador principal del estudio. "Como médico, estas son noticias muy buenas. Tenemos otra herramienta para reducir los ataques y las apoplejías de forma significativa. Es una gran victoria".

Comentarios