Las quejas de pacientes afectan emocionalmente a los médicos

De acuerdo a un estudio inglés, quienes reciben quejas tienen altos niveles de estrés ansiedad y pensamientos suicidas. Un 10% consideró, incluso, cambiar de profesión.

Cluster Salud. Las quejas hechas contra los médicos pueden afectarlos psicológicamente, según un estudio realizado por investigadores de la Imperial College London. En la investigación, publicada en BMJ Open, se detallan algunas de las reacciones de los médicos frente a estos comentarios.

De acuerdo a los autores, el proceso de quejas de un hospital debería ser más trasparente y, además, ayudar a que los médicos reciban un apoyo emocional cuando esto ocurre.

Según la publicación, entre 2007 y 2012, las quejas de pacientes se duplicaron. Tom Bourne, autor principal, explicó que ellos deben tener el derecho de presentar sus quejas, pero éstas deben ser debidamente investigadas.

En el estudio, se encuestó a  más de siete mil médicos que recibieron o están en proceso de recibir una queja en el Reino Unido. Las quejas fueron hechas por pacientes, pero también por otros médicos. En su mayoría, fueron manejadas internamente por las clínica y hospitales, pero en algunos casos fueron presentadas directamente al Consejo Médico General del Reino Unido, que tiene la capacidad de suspender a los acusados.

El año pasado fueron publicados los primeros resultados de esta investigación, según la cual los médicos que reciben quejas y denuncias en su contra tienen altos niveles de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

En las respuestas analizadas en la publicación actual, los médicos tenían la libertad de responder libremente las preguntas y escribir sin restricciones.

La mayoría de los médicos indicó que la parte más estresante de la queja es la forma en que se procesan, que sienten se inclina a favor del paciente. Un cuarto de los médicos cuestionados indicó que había cambiado su comportamiento profesional después de la queja, pero un 10% de ellos consideró cambiar de carrera. Otros de los encuestados cambiaron el tipo de medicación que entregaban para evitar casos complicados a futuro.

El Consejo Médico General regula los médicos en el Reino Unido y puede detener o limitar su derecho a practicar. Alrededor de 80 médicos al año son suspendidos o borrados del registro médico por este sistema.

Comentarios