Médicos latinoamericanos prefieren un rol activo del Estado en Salud

Andrés Almeida, Director de AméricaEconomía Intelligence, presentó en el II Foro Latinoamericano de Salud, realizado en ciudad de México, los resultados de una encuesta aplicada a médicos de la región.

Cluster Salud. Una encuesta, realizada por la unidad Intelligence de AméricaEconomía, a médicos de América Latina, mostró que la mayoría es favorece un Estado con un rol activo en la salud por sobre un sistema en que primen las instituciones privadas.

El estudio, titulado “Actitudes y opiniones de los médicos de los mejores Hospitales de América Latina”, consideró en su universo a los médicos full time de hospitales argentinos, brasileños, colombianos, costarricenses, chilenos, mexicanos, panameños y venezolanos presentes en el Ránking de 2015. Esto es un total de 8.397 profesionales. De ellos se encuestó a 327 entre el 29 de abril y 25 de mayo de 2016, presentando un margen de error del 0,1% y un nivel de confianza del 90%.

La mayoría de los consultados fueron médicos de hospitales privados (63,8%), seguidos de Hospitales Universitarios (29,1%) y solo un 7,0% de Hospitales públicos.

A pesar del dominio de los galenos del ámbito privado, la mayoría de los encuestados estuvo Muy de acuerdo o De acuerdo (46,8% y 22,8%, respectivamente) con que el Estado principalmente debe jugar un rol de supervisión y provisión de reglas. En comparación, 9,4% estuvo muy en desacuerdo, 4,3% en desacuerdo y 17,1% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al ser consultados sobre si era mejor un sistema mixto de servicios y seguros donde prima el Estado, 37,8% estuvo muy de acuerdo y 27,9% de acuerdo. Al ser consultados sobre un sistema similar pero en el que primen los privados, las respuestas de acuerdo y muy de acuerdo bajaron a 13,9 y 14,7%, respectivamente.

A pesar de esto, los encuestados demostraron no desestimar el sector privado: la mayoría de ellos estuvo muy en desacuerdo o en desacuerdo (36% y 22%) al ser consultados sobre si los privados deberían tener un rol mínimo en el Sector Salud. Solo el 8,7% estuvo muy de acuerdo en este punto, 11,9% de acuerdo y 21,3% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Uno de los roles que los médicos encuestados atribuyeron al Estado fue el de ser el principal agente de I+D e innovación, donde 45,4% lo dio como respuesta, seguido por corporaciones público-privadas (21,5%), las multinacionales con 18,8% y, finalmente, las empresas nacionales con 14,3%.

La tecnología en la profesión

Los médicos también fueron consultados sobre los avances tecnológicos y farmacológicos del área. En esta sección, los encuestado debieron evaluar entre 1 (muy en desacuerdo) y 5 (muy de acuerdo) algunas afirmaciones sobre el tema. En promedio, los médicos evaluaron con un 4,6 que es indispensable estar al tanto de las novedades farmacológicas.

En temas tecnológicos, los médicos se sienten capaces de utilizar los nuevos avances. Promediaron en un 4,2 el sentirse competentes en el manejo de los avances.

De entre tres áreas que están revolucionando la medicina actualmente, los médicos dieron mayor relevancia a telemedicina, promediando con un 3,8, al indicar que esta tiene una importancia creciente, seguida por un 3,5 que piensa que la farmacología “es el futuro”. Además, los médicos promediaron un 3,4 sobre si la impresión 3D será una revolución en su campo médico.

En el caso de la nanotecnología, la respuesta no fue tan favorable, el promedio fue de 2,6 al asegurar que es ya insustituible. En este ámbito las únicas respuestas sobre 3 fueron entregadas por médicos que trabajan en instituciones brasileñas, lo que representa una diferencia del país frente al resto de la región, probablemente relacionado con el avance de la tecnología en el país.

Otro de los puntos en los que los médicos parecieron no estar muy de acuerdo fue en que la robótica reemplazará en parte a los profesionales. Los encuestados promediaron solamente 2,2 en la certeza de que ello ocurrirá, representando así la menor aprobación de la sección de la encuesta.

Comentarios