Telemedicina, eficiente para controlar la diabetes

Metanálisis que evaluó 111 ensayos controlados que relacionan distintos tipos de comunicación entre médicos, enfermeras y pacientes diabéticos encontró resultados satisfactorios

Canadian Medical Association Journal / La telemedicina, incluyendo mensajes de texto y acceso a portales de Internet, puede ayudar a los pacientes con diabetes y a sus médicos a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera efectiva. Así lo afirma un estudio, recién publicado, en el CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

“Nuestros hallazgos sugieren que los mensajes de texto y los portales Web pueden ser mecanismos eficaces especialmente para vincular a los proveedores a los pacientes con diabetes”, escribe en él Natasha Wiebe, de la Universidad de Alberta, Edmonton. “El uso de la mensajería de texto SMS (servicio de mensajes cortos) puede hacer factible  comunicarse  y motivar a los pacientes, lo que podría dar lugar a resultados positivos”, agrega.

La prevalencia de la diabetes se ha más que duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años, llegando a 382 millones de afectados en 2013. Y se prevé que la cifra aumente a 592 millones en 2035. Y, por supuesto, garantizar el buen control de la glucemia puede ayudar a reducir y prevenir las complicaciones de la diabetes, como enfermedades del corazón, enfermedad renal y ceguera.

En cuanto al estudio, se llevó a cabo para revisar la evidencia reciente sobre la eficacia de la telemedicina, el uso de las telecomunicaciones para ofrecer servicios de salud, que es un campo en rápido crecimiento. Se incluyó 111 ensayos controlados aleatorios realizados en los Estados Unidos, Corea, Canadá, Australia y otros países.

Los investigadores encontraron que el uso de teléfonos, teléfonos inteligentes, mensajes de texto (SMS) y sitios web interactivos (portales Web), que permite la comunicación bidireccional entre los pacientes y los profesionales de la salud acerca de los niveles de glucosa en sangre e intervenciones como el ejercicio y ajuste en la medicación , tenían una efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre.

“Nuestra revisión sistemática mostró que la telemedicina puede ser un complemento útil de la atención clínica habitual para el control de HbA1C (hemoglobina glucosilada), al menos en el corto plazo. Las intervenciones de telemedicina parecen ser más eficaces cuando se utilizan un formato más interactivo, tales como chat de portal Web o mensajes de texto, para ayudar a los pacientes con la auto-gestión”, concluye otros de los autores, Marcello Tonelli, de la Universidad de Calgary.

Comentarios