Dispositivo permite transportar un corazón donado mientras continúa latiendo

Jueves, 14/01/2016

El llamado Heart in a box amplía el tiempo de traslado de las actuales seis horas (en las que el órgano se mantiene inactivo y a baja temperatura) a 11. 

GE Reports. En los últimos años, un cambio en el juego para entregar corazones donados para trasplante ha sido probado por los principales hospitales de Estados Unidos. El órgano se mantiene en un sistema de caja, ya disponible comercialmente en Europa y Australia, y promete extender el tiempo que un corazón humano puede mantenerse fuera de un cuerpo vivo. También podría permitir que los cirujanos utilicen corazones de donantes que fueron rechazadas con anterioridad.

El método estándar consiste en obtener el corazón de un donante dentro de un refrigerador portátil que contiene aguanieve salada helada. Al enfriarlo, se mantiene el órgano inactivo viable hasta seis horas después de la cosecha del donante, tiempo en que se transporta y trasplanta en el receptor. El proyecto Heart in a Box (Corazón en Caja) modifica totalmente el método actual: coloca el órgano en una máquina que lo mantiene caliente, bombea sangre hacia ella y hace su trabajo mientras está siendo transportado. Este método amplía el tiempo en que el corazón puede estar fuera del cuerpo hasta 11 horas, lo que podría aumentar la cantidad de pacientes que podrían beneficiarse de regalo de órganos de un donante distante.

“El avance tecnológico de este dispositivo es que circula la sangre hacia la aorta y las arterias coronarias y el corazón vuelve a latir hasta que llega a su nueva casa”, dijo Jason Smith, un cirujano y especialista en trasplantes de la Universidad de Washington. La UW es uno de los siete programas médicos en los Estados Unidos probando el Heart in a Box.

Smith y sus colegas están ahora entrando en una segunda ronda de pruebas. En la primera, que duró de 2009 hasta 2013, encontraron que el dispositivo no fue menos eficaz que los métodos tradicionales para mantener los corazones viables. Las pruebas actuales verán si el Heart in a Box permitirá a los médicos utilizar corazones de donantes que previamente habían sido considerados inaceptables para el trasplante.

Estos corazones marginales pueden tener un rendimiento bajo en el momento de la muerte cerebral del donante potencial. Pero los médicos piensan que el rendimiento puede ser debido a la lesión que resultó en la condición del donante. La esperanza es que el órgano cosechado, cuando se le hace funcionar como un corazón normal en la máquina, se puede recuperar. Estudios recientes han sugerido que hasta la mitad de todos los corazones rechazados en realidad podrían ser viable para la donación.

“Evitamos cualquier órgano de un donante que podría tener un problema de rendimiento”, dijo Smith. "Con la nueva tecnología, pensamos que podríamos buscar algunos de estos corazones cuya función es marginal, ponerlos en el dispositivo durante cuatro a seis horas, y si la función del corazón mantiene o mejora, entonces aumentará nuestra confianza sobre su viabilidad para trasplante."

Se espera que la prueba, que también se está ejecutando en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), la Universidad de Michigan, Duque, el Cedars-Sinai Medical Center y la Universidad de Minnesota, termine en noviembre de 2017.

Comentarios