GSK busca generar un nuevo modelo de desarrollo de vacunas

En la visión del ejecutivo Ripley Ballou, la producción debe centrarse en la tecnología de plataforma.
Cluster Salud

Según reporte FiercePharma, a raíz de los brotes imprevistos de Zika o Ébola, expertos están planteando que el actual procedimiento para el desarrollo de vacunas contra este tipo de males debería cambiar.

En el Congreso Mundial de Vacunas desarrollado en Washington, DC, el pasado lunes, el jefe del GSK Global Vaccines US R&D Center, Ripley Ballou, declaró que crear nuevas vacunas sin un caso comercial fuerte requiere de financiamiento predecible y permanente, además de una infraestructura especializada. En esa línea, Ballou afirmó que para estar en línea rápidamente el desarrollo debe estar centrado en la tecnología de plataforma.

Ballou detalló que en una emergencia no se puede empezar a desarrollar vacunas o buscar financiamiento. Sobre la tecnología de plataforma, explicó que los científicos deberían ser capaces de analizar a las enfermedades previamente para generar rapidamente nuevas vacunas en las emergencias. Agregó que esa capacidad existe y que “va a mejorar”.

El ejecutivo, junto a otros expertos, discutió la situación sobre los retos y oportunidades para la protección contra males que generan riesgos pandémicos, pero que todavía no son vistos como comercialmente viables para las grandes farmacéuticas.

La discusión viene luego de la creación de una Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), con un fondo de más de US$ 500 millones, para enfrentar estas amenazas. Actualmente el grupo es apoyado por GSK, Merck, Johnson & Johnson, Pfizer, Sanofi y Takeda.

La alianza cuenta con una hoja de ruta en investigación, pero Ballou destacó que las enfermedades que más le preocupan, “no están en la lista porque aún no las conocemos".

Comentarios