GSK lucha con Gilead Sciences para dominar el mercado del VIH

Miércoles, 20/06/2018
Los fabricantes de medicamentos están promocionando estrategias rivales para combatir el virus del SIDA, con GSK apostando a que un cambio hacia el uso de dos medicamentos en lugar de los tres estándar aumentará su participación en el mercado, mientras que Gilead se apega al enfoque triple probado.
Reuters Health

GlaxoSmithKline está luchando con Gilead Sciences por el dominio del mercado del VIH en la conferencia mundial sobre el sida el mes que viene, mostrando resultados detallados de su nuevo tratamiento con dos medicamentos.

Los fabricantes de medicamentos están promocionando estrategias rivales para combatir el virus del SIDA, con GSK apostando a que un cambio hacia el uso de dos medicamentos en lugar de los tres estándar aumentará su participación en el mercado, mientras que Gilead se apega al enfoque triple probado.

Deborah Waterhouse, directora de ViiV Healthcare, una empresa mayoritaria de VIH de GSK, tiene como objetivo superar a Gilead como líder del mercado de US$ 26.000 millones al año para mediados de la década de 2020, asumiendo que la apuesta por combinaciones de dos medicamentos salga a la luz.

Sin embargo, tiene una labor compleja. Actualmente, Gilead tiene una participación de mercado del 52% frente al 22% de GSK, un desajuste que ha cambiado poco este año, a pesar del exitoso lanzamiento de la nueva medicina de tres fármacos de Gilead, Biktarvy.

La semana pasada, GSK informó resultados exitosos con su combinación experimental de dolutegravir y lamivudina, allanando el camino para una posible aprobación el año próximo de una terapia que algunos analistas creen que puede vender US$ 1.500 millones anualmente.

Sin embargo, los detalles de los llamados ensayos GEMINI solo se darán a conocer en la Conferencia Internacional Internacional del SIDA en Ámsterdam el 24 de julio, un día antes de que GSK presente los resultados del segundo trimestre.

GSK fue informado tarde el viernes pasado que su presentación había sido aceptada en la reunión, dijeron las autoridades.

Actualmente, Gilead tiene una participación de mercado del 52% frente al 22% de GSK, un desajuste que ha cambiado poco este año, a pesar del exitoso lanzamiento de la nueva medicina de tres fármacos de Gilead, Biktarvy.

Los médicos analizarán de cerca los resultados de los ensayos para evaluar si GSK puede reescribir los estándares de tratamiento al administrar un régimen de dos medicamentos más económico con menos efectos secundarios.

La preocupación es que podría poner en riesgo la resistencia a los medicamentos porque el virus solo tendrá que evadir dos medicamentos en vez de tres. Si bien no se observó resistencia en los últimos ensayos de 48 semanas, hubo un caso en un estudio anterior, aunque GSK cree que esto probablemente se debió a que no se tomaron los medicamentos adecuadamente.

Como resultado, los analistas creen que muchos médicos pueden quedarse con el uso de combinaciones de tres medicamentos por ahora, lo que sugiere una ralentización de las ventas de GSK.

Esa es sin duda la expectativa en Gilead, que anticipa la inminente aprobación de Biktarvy en Europa y también tendrá algunos datos adicionales para presentar en Amsterdam.

"Los médicos están interesados ​​en cualquier cosa nueva que surja en el VIH, como deberían ser, pero son un poco cautelosos con respecto a cualquier cosa que se aleje de los estándares establecidos", dijo Mike Elliott, jefe de asuntos médicos de Gilead, a Reuters.

GSK es más optimista, pero reconoce que la comunidad del VIH puede estar dividida.

"Algunos médicos tomarán los datos de 48 semanas y estarán absolutamente convencidos", dijo Kimberly Smith, jefa de I+D de ViiV, a los periodistas, el miércoles.

"Habrá otros que, debido a que esto es un cambio en el paradigma de tratamiento, querrán ver datos a más largo plazo. Lo proporcionaremos ya que los estudios de GEMINI están diseñados para durar tres años".

GSK ha convertido al VIH en un pilar central de la división farmacéutica de la compañía británica y su estrategia consiste en hacer frente a pacientes cada vez más ancianos que deben tomar medicamentos contra el VIH durante décadas.

Casi la mitad de todos los pacientes con VIH en los mercados rentables de América del Norte y Europa tienen ahora más de 50 años y son vulnerables a los efectos secundarios de los medicamentos que los mantienen vivos, lo que hace que la tolerabilidad sea más importante que en el pasado.

"La calidad de vida es donde se encuentra la necesidad médica no satisfecha", dijo el CEO de ViiV Waterhouse.

Comentarios