Invima asegura que Colombia está libre de medicamentos con FPA

Viernes, 25/01/2019
En redes sociales algunas cadenas alertan sobre este compuesto en fármacos en el país, pero el último producto con ese principio activo se canceló en 2010.
El Espectador

Si en las últimas semanas usted ha recibido por WhatsApp o por alguna otra red social una información relacionada con el compuesto “fenilpropanolamina”, conocido también por las siglas FPA, debería tener más cuidado antes de compartirla. ¿La razón? Lo más posible es que se trate de una cadena falsa y usted esté contribuyendo a que se incremente el número “fake news”.

Aunque desde hace varios años las cadenas de información relacionadas con este principio activo han circulado en la red, últimamente han vuelto a aparecer. Por ese motivo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió hace poco un comunicado en el que hace varias aclaraciones.

La segunda indica que ese principio activo, que solía usarse como descongestivo en ciertos antigripales, empezó a retirarse del mercado colombiano en 2005. Desde entonces, progresivamente, las existencias de ese producto fueron recogidas. En 2010 se canceló el último fármaco con FPA.

Sin embargo, como lo ha reiterado esa entidad, en el mercado hay artículos que entran al país de manera ilegal sin solicitar el respectivo permiso, el registro sanitario, la prueba de que los productos son seguros. Es el caso de algunos suplementos dietarios. Muchos de ellos se venden en internet.

Comentarios