Medicamento que Pfizer adquirió de Medivation muestra promesa en cáncer de mama

El fármaco, talazoparib, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la PARP que pueden inducir la muerte de las células tumorales.
Reuters Health

Un fármaco para el cáncer de mama que Pfizer Inc adquirió al comprar en US$ 14.000 millones a Medivation mostró una prometedora actividad antitumoral después de tratamientos previos y una modesta capacidad para controlar la enfermedad, según datos de un estudio de mitad de período publicado el miércoles.

El fármaco, talazoparib, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la PARP que pueden inducir la muerte de las células tumorales. Los inhibidores de la PARP han demostrado ser prometedores en los cánceres ováricos y de mama.

El estudio de Fase II probó el fármaco en mujeres con cáncer de mama avanzado que tenían mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 / 2. Ese es el tipo de mutación que llevó a la actriz Angelina Jolie a tener una cirugía preventiva de extracción de mama debido a su mayor riesgo de padecer cáncer.

Talazoparib condujo a una reducción significativa del tumor en el 21% de los 48 pacientes en el primer grupo del estudio, cuya enfermedad había progresado después del tratamiento de quimioterapia basado en platino.

En el 37% de un segundo grupo de 35 pacientes que habían recibido al menos tres regímenes previos de quimioterapia no platina, se observó una contracción significativa del tumor, o tasa de respuesta global.

La media de supervivencia de libre de progresión, o el tiempo hasta el empeoramiento de la enfermedad después del tratamiento con talazoparib, fue de 4 meses en el primer grupo y de 5,6 meses en el segundo grupo. Los datos generales de supervivencia no estaban disponibles todavía.

Los efectos secundarios adversos comunes incluyeron anemia y recuento bajo de plaquetas y glóbulos blancos. Tres pacientes, o el 4%, suspendieron el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Los datos, incluidos en un breve resumen del estudio que se presentará el próximo mes en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, pueden no representar los resultados finales.

Las mutaciones BRCA representan más del 50% de los cánceres de mama hereditarios, y hasta el 65% de los que heredan las mutaciones desarrollarán cáncer de mama, a menudo mucho más joven de lo que es típico de la enfermedad.

Ahora se ha comenzado a inscribir a los pacientes para un mayor estudio de Fase III de cáncer de mama y además se ve un potencial para la droga contra varios otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón de ovario, gástrico y de células pequeñas, en combinación con otros tratamientos como inmunoterapias.

"El programa de talazoparib incluye amplios y competitivos planes de desarrollo en múltiples tumores", dijo la vicepresidenta de estrategia de oncología de Pfizer, María Koehler.

Comentarios