México: Cofepris libera 63 nuevas moléculas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el noveno paquete de medicamentos innovadores, donde se integra la liberación de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.
El Economista

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el noveno paquete de medicamentos innovadores, donde se integra la liberación de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.

De las 63 nuevas moléculas, ocho son medicamentos biotecnológicos, es decir, obtenidos a partir de células vivas, donde se encuentra el medicamento de Allergan, Tripligan C, para padecimientos oftalmológicos, siendo la séptima molécula que utiliza a México como plataforma de lanzamiento mundial.

En el 2014, la Cofepris recibió la certificación de buenas prácticas en medicamentos y vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a ello los productos certificados por la Comisión ya no tienen que ser verificadas por las autoridades sanitarias de los países destino, quedando sujetas sólo a las reglas comerciales de los países.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, comentó que desde el 2012 se ha anunciado la entrada al mercado de 276 nuevas moléculas, donde 213 son medicamentos innovadores que atienden 21 clases terapéuticas que representan 73% de las causas de mortalidad de los mexicanos. Refirió que el desarrollo de una molécula es un largo proceso, un promedio de 15 años, donde de 10.000 posibles moléculas sólo una llega al mercado, y ello representa una inversión de US$ 1.000 millones por molécula.

De acuerdo con IMS Health, para el 2017 los medicamentos biotecnológicos tendrán un crecimiento de hasta 20% en el mercado total.

Abdieel Esquivel Aguilar, director de Proyectos de Investigación en Farmacología Clínica de la consultora I&I Pharma SC, comentó a El Economista que 60% de un presupuesto en compra de medicamentos en las instituciones de salud se va a medicamentos convencionales, y 40% a biotecnológicos, “aunque sea un porcentaje pequeño de introducción, se llevan un gran porcentaje de la compra, por su valor”. Por vía de autorización de registro, de las 63 nuevas moléculas, 32 son nuevos medicamentos, 30 pasaron por acuerdo de equivalencia, y en uno México será el primer país de comercialización.

De acuerdo con la consultora IbisWorld, la industria de la biotecnología a nivel mundial alcanzó en el 2016 un valor de US$ 336,4 millones, donde el segmento de salud humana ocupa 49,1% del valor.

Comentarios