Smartphones pueden acelerar el alta de pacientes en Urgencias

Una simple alerta en el celular de los médicos logró que los pacientes con dolor torácico dejaran el hospital 26 minutos antes.
Colegio Americano de Médicos de Urgencias

Los pacientes con dolor torácico en el servicio de urgencias cuyos médicos asistentes recibieron resultados de laboratorio entregados directamente a sus teléfonos inteligentes, pasaron unos 26 minutos menos esperando ser dados de alta que los pacientes cuyos resultados de laboratorio fueron entregados al expediente electrónico del paciente en el sistema informático del hospital. Los resultados de un ensayo controlado y aleatorizado de una iniciativa de mejora de la calidad se publicaron el martes en Annals of Emergency Medicine.

"Para los pacientes que esperan resultados de laboratorio, 26 minutos son significativos, incluso si el proceso de smartphone no acorta la duración total de estancia significativamente", dijo el autor del estudio Aikta Verma, de la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá. "Para muchos pacientes, esperar a que los resultados de laboratorio que determinan si permanecen en el hospital o ir a casa es la parte más difícil de la visita a Urgencias. Los médicos que recibieron resultados de troponina en sus teléfonos inteligentes tomaron la decisión de dar de alta a sus pacientes con dolor torácico una mediana de 26 minutos más rápido que los médicos sin notificaciones push-alert de troponina ".

A los pacientes que acuden al servicio de urgencias con dolor en el pecho se les extrae sangre para probar los niveles de troponina, que -si están elevados- indican un ataque al corazón. En este estudio, el intervalo mediano total de los resultados de la troponina final a la decisión de alta fue de 79,7 minutos. Para el grupo de control (sin smartphone), fue de 94,3 minutos y para el grupo de intervención (smartphone) fue de 68,5 minutos. La diferencia de 25,8 minutos es "estadísticamente significativa". La duración total de la estancia en el servicio de urgencias fue de 345 minutos en el grupo de control y de 328 minutos en el grupo de intervención, lo que los investigadores no consideraron estadísticamente significativo.

"Nuestro estudio demostró un tiempo reducido para la decisión de alta para pacientes con dolor de pecho enviando los resultados de la troponina a teléfonos inteligentes", dijo la Dra. Verma. "Hay muchos otros resultados que también podrían ser enviados: resultados de laboratorio críticos, informes de radiología, signos vitales, etc. Por ahora, recomendamos el uso del sistema de notificación push-alert para mejorar el flujo a través del departamento de emergencia para pacientes con dolor torácico".

Comentarios