Tratamientos más agresivos en el cáncer de mama vinculados a más trabajo perdido

Martes, 10/10/2017
Un nuevo estudio vincula esto con la gran cantidad de mastectomías innecesarias practicadas entre las pacientes.
Reuters Health

Muchas mujeres con cáncer de mama en etapa temprana tienen empleos de tiempo completo cuando son diagnosticadas, y es más probable que falten al menos un mes de trabajo cuando reciben un tratamiento agresivo que incluye la cirugía, sugiere un estudio estadounidense.

La mayoría de las mujeres en el estudio se sometieron a una cirugía, ya sea una tumorectomía que elimina el tejido maligno mientras se ahorra el resto de la mama o una mastectomía que elimina todo el seno. Después, muchas de ellas también recibieron quimioterapia o radiación para destruir las células anormales restantes y reducir el riesgo de que el cáncer vuelva.

Las mujeres que recibieron el tratamiento más agresivo -una doble mastectomía seguida de cirugía de reconstrucción mamaria- eran casi ocho veces más probables de faltar a un mes o más de trabajo que las mujeres que recibieron una tumorectomía, según el estudio. Con una doble mastectomía y reconstrucción, las mujeres también tenían tres veces más probabilidades de dejar de trabajar por completo.

"Sabemos que muchas de las mujeres que reciben mastectomía (doble) no tienen tumores avanzados que requieran mastectomía, incluso en el lado afectado", dijo la autora del estudio, Reshma Jagsi, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Todas las mujeres tenían cáncer de mama temprano, lo que significa que los tumores no se habían propagado más allá del seno y los ganglios linfáticos cercanos. Las probabilidades de supervivencia son generalmente mucho mejores para las mujeres diagnosticadas con estos tumores en estadio temprano que para los pacientes con tumores que han metastatizado o se han diseminado a otros órganos del cuerpo.

"Muchas de las mujeres que están considerando una cirugía más agresiva me dicen que están considerando esto porque quieren asegurarse de que estarán allí para aquellos que dependen de ellos, tanto en casa como en el trabajo", dijo Jagsi por correo electrónico. "Para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, la lumpectomía con radioterapia es una opción, dará una supervivencia global equivalente a la mastectomía, y en realidad será menos probable que perturbe su capacidad de estar allí para los demás".

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de 1.006 mujeres trabajadoras diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial en 2014 y 2015. En general, el 84% trabajaba a tiempo completo antes de su diagnóstico, pero sólo la mitad había pagado la baja por enfermedad y sólo el 38% tenía beneficios por discapacidad.

Cuando las mujeres recibieron quimioterapia, eran un 30% más probables de perder al menos un mes de trabajo que cuando no recibieron estos medicamentos, el estudio encontró. La quimioterapia también se asoció con aproximadamente cuatro veces la probabilidad de que las mujeres dejaran de trabajar por completo.

Entre las mujeres que perdieron más de un mes de trabajo, el 29% perdió más de US$ 5.000 en ingresos, informan los investigadores en la revista Cancer.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para demostrar cómo las diferentes opciones de tratamiento causan directamente el trabajo perdido o los salarios perdidos. Otra limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre por qué las mujeres perdieron el trabajo, y es posible que parte de ese tiempo no estuviera relacionado con el tipo de tratamiento que recibieron.

Debido a que la gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pueden ser curadas, y debido a que la atención más agresiva no necesariamente mejora las probabilidades de supervivencia, tiene sentido que los pacientes consideren los impactos financieros o profesionales del tratamiento para decidir qué tiene sentido para ellos, dijo el Dr. Michael Hassett del Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

"Las mujeres deben empezar por averiguar qué tratamiento tiene la mejor oportunidad de curar su cáncer", dijo Hassett, que no participó en el estudio, por correo electrónico. "Si hay más de un tratamiento efectivo, entonces los pacientes deben buscar la opción de tratamiento que tenga el menor impacto en el empleo o lo que sea más relevante para ella".

Con demasiada frecuencia, las discusiones que las mujeres tienen con sus médicos sobre las mejores opciones de tratamiento no incluyen una conversación sobre el impacto en el empleo, dijo el Dr. Benjamin Smith, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

"Esto necesita cambiar", dijo Smith, que no participó en el estudio, por correo electrónico. "Los pacientes necesitan entender cómo sus opciones pueden influir en su empleo, y los pacientes necesitan ayuda para asegurar que sus opciones de tratamiento sean verdaderamente decisiones compartidas que sopesen el potencial impacto en el empleo de las opciones de tratamiento".

Comentarios