México: Tecnología 5G permitirá crecimiento de la digitalización de la atención médica

Las principales áreas en términos de generación de ingresos son las aplicaciones para pacientes y hospitales con 62% y 30% de los ingresos, respectivamente.
El Economista

Para el 2020, en México los ingresos de digitalización de la industria de la atención médica; es decir, el uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicas al servicio de la salud, llegarían a US$ 3.800 millones, de los cuales US$ 1.900 millones serán ingresos accesibles para los operadores de 5G.

Las principales áreas en términos de generación de ingresos son las aplicaciones para pacientes y hospitales con 62% y 30% de los ingresos, respectivamente.

De acuerdo con Ericsson ConsumerLab, la tecnología 5G se convertirá en un vehículo para una amplia gama de aplicaciones que benefician tanto a pacientes como a la industria, incluyendo el monitoreo remoto a través de portátiles de grado médico, interacción virtual entre médico-paciente y cirugía robótica.

Los datos de los pacientes están centralizados, convirtiendo los hospitales en centros de datos. Estimó como referencia que 35% de los consumidores cree que el acceso en línea a un repositorio central de registros médicos les ayudará a manejar fácilmente la calidad y eficiencia de su cuidado de salud.

El incremento de la dependencia en los dispositivos portátiles y los tratamientos a distancia hacen que 5G sea esencial para proporcionar servicios fiables y seguros. De los consumidores, 61% dice que la cirugía robótica remota es arriesgada, ya que se basa en Internet y 35% de los tomadores de decisiones entre industrias espera que 5G proporcione conexiones confiables de baja latencia. De acuerdo con Ericsson, los desarrolladores de aplicaciones y las empresas de telecomunicaciones ya generan entre 9% y 13% de sus ingresos del cuidado de la salud.

Destacó que 39% de los pacientes crónicos prefiere consultas en línea que reuniones cara a cara. Dos de cada tres consumidores dicen que los wearables que monitorean y administran la medicación son importantes para manejar mejor las dolencias crónicas, lo que lleva a reducir las visitas al médico.

En México, las telefónicas móviles han estimado que la tecnología 5G podría ser una realidad en el país hacía el 2020. Telcel anunció el inicio de su transición a la tecnología 4.5G, que ofrecerá velocidades hasta siete veces mayores a las actuales y menor grado de latencia que es el tiempo en que se tarda una conexión. La tecnología 5G también está potencializando el Internet de las cosas. AT&T anunció que este año iniciaría pruebas en Estados Unidos, mientras que Telefónica hizo la primera demostración de conducción autónoma con tecnología 5G en el marco del Mobile World Congress.

Comentarios