México: Realizan con éxito el primer trasplante renal 'en cadena'

Martes, 12/04/2016

El procedimiento se realizó con cuatro pacientes que no eran compatibles con sus donadores vivos originales, utilizando una base de datos para reagruparlos. 

Iván E. Saldaña, Excélsior. Ante la falta de donadores de órganos en México y la creciente demanda de pacientes en lista de espera, se implementan nuevas alternativas; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizó con éxito a cuatro pacientes el primer trasplante renal secuencial, o en cadena.

El procedimiento se realizó con cuatro pacientes que no eran compatibles con sus donadores vivos originales, y los cruzaron con enfermos que sí podían recibir el trasplante, dándose un intercambiando de donadores.

De esta forma los enfermos no tuvieron que esperar dos años con tratamientos de diálisis para que, en el mejor de los casos, recibieran de un donador muerto el trasplante renal, explicó el doctor Mario Vilatobá Chapa, jefe de Departamento de Transplantes.

"Si ponemos en una base de datos esa información, donde hay cuatro donadores y cuatro receptores que, cuando no eran compatibles entre sí, al meterlos buscas la forma de acomodarlos para que se vuelva compatible, y eso hace que de un donador inicial se vayan destrabando los otros tres, cuatro o 64", señaló Vilatobá Chapa.

Al día de hoy, en México hay 12 mil 161 pacientes en la lista de espera de Trasplante Renal (TR). El año pasado únicamente se realizaron 2 mil 270 procedimientos de este tipo, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

"Todo esto es pensando que nos puede dar algo adicional, sobre todo en aquellos pacientes que tienen alguien que les puede donar pero, por alguna razón, no son compatibles. Esto puede ayudar un poco a desahogar la lista de espera, hay 12 mil pacientes en lista, pero probablemente alrededor de 180 mil pacientes con insuficiencia renal terminal que podrían beneficiarse de un trasplante, esto agrega a poder trasplantar más pacientes", dijo en la conferencia el cirujano de Transplantes, Ángel Gabril Contreras.

Durante la conferencia de prensa se presentó el caso de Alberto Yarza, uno de los cuatro pacientes que sufrían insuficiencia renal, y fue salvado gracias a la donadora Jarcaranda.

"Yo lo único que les puedo decir es que una vez que recibí el trasplante, hoy estoy perfecto. Apenas hace 85 días que fue el trasplante y hoy puedo estar parado aquí, contarles la historia, no solo estoy en perfecto estado de salud sino estable, con nuevas expectativas de vida, queriendo formar una familia, mejorar en el trabajo", expresó Alberto.

Hoy el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición busca evaluar a más pacientes con un potencial de donador para aplicar este procedimiento, también replicar este modelo en otros institutos de México.

Comentarios