El mercado de la salud mental

Miércoles, 12/07/2017
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel

Uno de los segmentos de alta especialidad que mayor mercado representa dentro de la industria farmacéutica en todo el mundo es el de la salud mental, o más específicamente el del sistema nervioso central.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que 450 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de trastorno mental que les genera sufrimiento e incapacidad. La depresión es el padecimiento más común con entre 121 y 150 millones de personas que la padecen. De éstas, entre 10 y 20 millones intentan suicidarse, de las cuales 1 millón sí lo consigue.

Las mismas cifras de la OMS señalan que entre 70 y 90 millones de seres humanos padecen trastornos por el abuso de alcohol o diversas drogas adictivas; 37 millones viven con alguna demencia, en tanto que sufren de esquizofrenia entre 24 y 25 millones.

Un indicio de la dimensión del problema, dice la OMS, es que una de cada cuatro personas se verá afectada por algún trastorno mental en su vida y una de cada cuatro familias en el mundo tiene un miembro con algún trastorno mental.

El que atienden y prescriben neurólogos y pediatras es igualmente uno de los portafolios más grandes en la medicina mexicana, con un valor superior a los 14.000 millones de pesos (US$ 787 millones), conforme las ventas registradas de marzo del 2016 a marzo del 2017. Esto de acuerdo con las estadísticas del mercado privado auditado compartidas por la farmacéutica canadiense Apotex, misma que recién decidió incorporar este portafolio como uno de los brazos importantes de su negocio de medicamentos genéricos prescripción.

Este nicho de negocio farmacológico se divide en 17 grupos terapéuticos y es altamente competido; abarca más de 100 distintas moléculas (solas o en combinación) y más de 700 productos en sus tres categorías: de prescripción (que incluye innovadores y genéricos de marca), genéricos convencionales y medicamentos de libre venta. Con todo y la elevada competencia, estas terapias neurológicas y psiquiátricas registraron en México un crecimiento de 10.2% en el último año. En términos de unidades, se vendieron un total de 36 millones de piezas, de las cuales 26 millones son de marcas (incluyendo patente y genéricos de marca), en tanto que 10 millones fueron de genéricos puros (que se venden como sustancia activa).

Hablando de la epidemiología en el país, datos de la Secretaría de Salud indican que alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún trastorno mental. Los especialistas hablan de que las mayores prescripciones son de fármacos para ansiedad, depresión, fibromialgia, trastorno por déficit de atención en niños y adultos, enfermedad de Parkinson y esquizofrenia.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señalan que 28,6% de la población presentó algunos de los 23 trastornos de la Clasificación Internacional de Enfermedades alguna vez en su vida, pero solamente uno de cada 10 pacientes recibe atención especializada.

Comentarios