EE.UU.: Piden aumentar vigilancia de epilepsia relacionada con zika

Los efectos que el virus del Zika puede tener en un cerebro en desarrollo son similares a los de otras infecciones congénitas del sistema nervioso central asociadas con la epilepsia, según los CDC.
Xinhua

Funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) pidieron ampliar la vigilancia de los ataques epilépticos relacionados con el zika padecidos por bebés nacidos de madres contagiadas con el virus durante el embarazo.

Los CDC hicieron este llamado en un comentario publicado por la revista JAMA Neurology, en respuesta a dos estudios recientes en Brasil que mostraron informes de ataques epilépticos en algunos niños con infección congénita del virus del Zika.

"Los efectos que el virus del Zika puede tener en un cerebro en desarrollo son similares a los de otras infecciones congénitas del sistema nervioso central asociadas con la epilepsia", indicaron los CDC.

"Los síntomas de ataques en bebés y niños pequeños son difíciles de reconocer. Esto significa que los casos de epilepsia relacionada con el zika podrían ser mal diagnosticados o no informados", añadieron.

"Un mejor reconocimiento, diagnóstico e informe de ataques epilépticos en bebés y niños pequeños ayudará a dirigir las intervenciones para garantizar que las familias reciban el apoyo y tratamiento adecuados", indicaron los CDC.

El zika es transmitido principalmente por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, pero también se puede transmitir durante el acto sexual.

El contagio con zika durante el embarazo puede causar serios daños al cerebro y microcefalia durante el desarrollo del feto.

Comentarios