En todo el mundo, más del 10% de los jóvenes adolescentes son fumadores

Investigadores examinaron los datos de las encuestas de adolescentes en 61 países realizados entre 2012 y 2015. La mitad de las naciones tenían una tasa de tabaquismo de al menos 15% para los niños y al menos 8% para las niñas.
Reuters Health

Aproximadamente el 11% de los jóvenes de entre 13 y 15 años de todo el mundo utilizan productos de tabaco como cigarrillos y cigarros, sugiere un estudio mundial de estudiantes.

El consumo de tabaco es la principal causa mundial de muerte evitable y enfermedad grave, matando a unos 6 millones de personas cada año, señalan los investigadores en el informe sobre el tabaco juvenil de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). La mayoría de los fumadores toman el hábito en su adolescencia.

Para el presente estudio, los investigadores examinaron los datos de las encuestas de adolescentes en 61 países realizados entre 2012 y 2015. La mitad de las naciones tenían una tasa de tabaquismo de al menos 15% para los niños y al menos 8% para las niñas.

"Fumar se ha demostrado que daña casi todos los órganos del cuerpo, y la ciencia demuestra que la mayoría de los fumadores adultos comienzan a fumar por primera vez durante la adolescencia", dijo el autor principal del estudio, Rene Arrazola, de la Oficina de Fumar y Salud en el CDC.

"Los jóvenes que comienzan a fumar a una edad más temprana son más propensos que los que comienzan en edades más avanzadas a desarrollar la adicción a largo plazo a la nicotina", dijo Arrazola por correo electrónico. "Por lo tanto, los esfuerzos para prevenir el consumo de tabaco de los jóvenes son fundamentales para prevenir otra generación de adultos que fuman y sufren de muerte y enfermedades relacionadas con el tabaco".

En todos los países del estudio, la menor prevalencia de tabaquismo en adolescentes (1,7%) se observó en Sri Lanka. La mayor prevalencia (35%) se registró en Timor-Leste.

En todos los países del estudio, la menor prevalencia de tabaquismo en adolescentes (1,7%) se observó en Sri Lanka. La mayor prevalencia (35%) se registró en Timor-Leste.

Para los niños, la prevalencia más baja de tabaquismo fue de 2,9% en Tayikistán y la más alta fue de 61,4% en Timor-Leste. Para las niñas, la tasa más baja (1,6%) se registró en Tayikistán y la más alta (29%) en Bulgaria.

En la mayoría de los países, al menos la mitad de los actuales fumadores de tabaco dijeron que querían dejar de fumar, según el estudio. La proporción de estudiantes fumadores que dijeron que deseaban dejar de fumar osciló entre un mínimo de 32% en Uruguay y un máximo de 90% en Filipinas.

Las limitaciones del estudio incluyen la confianza en los adolescentes para recordar con precisión e informar sobre su comportamiento de fumar, señalan los autores. También incluyó solamente a los estudiantes matriculados en la escuela, que no pudieron representar completamente el comportamiento de los que fumaban en estos países.

"Me sorprendió ver que la mayoría de los países estaban entre el 10 y el 20%; Yo habría pensado que las cifras serían más altas, pero son similares o ligeramente más altas que las tasas en los Estados Unidos que están alrededor del 10 al 15% ", dijo el Dr. Maher Karam-Hage, director médico asociado del programa de tratamiento del tabaco en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas.

Una variedad de políticas a nivel de país pueden influir si los jóvenes adolescentes fuman, dijo Karam-Hage, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.

"Los valores y las normas culturales en sus países individuales son los más críticos, seguidos por los factores económicos (precios e impuestos), las restricciones de edad y las políticas como si tienen aire limpio (leyes) o no", dijo Karam-Hage.

Comentarios