Estudio: Zika causa defectos de nacimiento en uno de cada 10 embarazo

Miércoles, 05/04/2017
El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) es el primero en analizar un grupo de mujeres estadounidenses con resultados claros y confirmados de la infección por Zika durante el embarazo.
Reuters Health

Aproximadamente una de cada 10 mujeres embarazadas con infecciones confirmadas por Zika tenía un feto o un bebé con defectos de nacimiento, ofreciendo la imagen más clara aún del riesgo de infección por Zika durante el embarazo, dijeron investigadores estadounidenses.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) es el primero en analizar un grupo de mujeres estadounidenses con resultados claros y confirmados de la infección por Zika durante el embarazo.

Una vez considerada una enfermedad leve, un gran brote del virus que comenzó en Brasil en 2015 y se extendió rápidamente a través de las Américas reveló que el virus transmitido por mosquitos puede causar graves daños cerebrales y microcefalia o tamaño de cabeza pequeño cuando las mujeres están expuestas durante el embarazo .

"Zika sigue siendo una amenaza para las mujeres embarazadas en los Estados Unidos", dijo la Dra. Anne Schuchat, directora en funciones del CDC, en un comunicado. "Con el clima cálido y una nueva temporada de mosquitos acercándose, la prevención es crucial para proteger la salud de las madres y los bebés".

Los bebés afectados por Zika pueden desarrollar síndrome congénito de Zika, que incluye anomalías cerebrales, problemas de visión, pérdida de audición y problemas para moverse de miembros.

El estudio proviene del registro de embarazos Zika del CDC, que incluye datos de los Estados Unidos continental y de todos los territorios de los Estados Unidos, excepto Puerto Rico.

Los investigadores analizaron datos sobre casi 1.000 embarazos terminados en 2016 entre las mujeres que tenían alguna evidencia de infección por Zika. La mayoría fueron infectadas a través de viajes a una región donde el virus se estaba propagando activamente.

De los 1.000, 51 o alrededor del 5% tenían bebés o un feto con uno o más defectos de nacimiento relacionados con Zika. Debido a las limitaciones de las pruebas, sólo las pruebas realizadas en las primeras semanas pueden probar específicamente el virus Zika.

El equipo también analizó 250 mujeres con resultados definitivos para Zika. Entre estas, alrededor de una de cada 10 tenían un feto o un bebé con defectos de nacimiento. El riesgo fue aún mayor entre las mujeres infectadas en el primer trimestre del embarazo, donde el 15% de los embarazos resultó en un feto o un bebé con defectos de nacimiento.

El estudio también mostró que tres de cada cuatro bebés expuestos a Zika no se les habían hecho imágenes cerebrales después del nacimiento para diagnosticar defectos de nacimiento.

"Sabemos que algunos bebés tienen defectos cerebrales subyacentes que de otra manera no son evidentes al nacer. Porque no tenemos informes de imágenes cerebrales para la mayoría de los niños, nuestros datos actuales podrían subestimar significativamente el impacto de Zika", dijo Peggy Honein de CDC.

Comentarios